jueves, 29 de septiembre de 2011

Nubes y claros en Alicante 29 de septiembre



Fotografía correspondiente a las 13.35 horas del 29 de septiembre 2011. Sierra de Foncalent.

A la izquierda de la fotografías vemos una cantera de extracción de áridos para la fárica de cementos situada en san Vicente del Raspeig.

"Óyeme", obra del pintor Palmeral




"Óyeme", obra del artista plástico alicantino Ramón Palmeral

Zoom de la Escuela Oficial de Idiomas (Alicante)




Fotografía de la Escuela Oficial de Idiomas tomada con zoom digital desde la Plaza de la Viña (2.100 metros) con cámara compacta Nikon p500, tienen un objetivo de 36X.

Correos: el amigo que nunca falla

Monumento a Miguel Hernández





Monumento a Miguel Hernández en Plaza de la Viña (Alicante) obra de Arcadi Blasco

martes, 27 de septiembre de 2011

Almeja de carril las playas de Urbanova



La almeja es uno de los mariscos mas apreciados en españa , pertenece bilvalco.
En España las almejas más comunes son: almeja fina ( tapes decussatum), almeja babosa ( tapes pullastra), almeja margarita ( tapes aureus), almeja exotica ( tapes semidecussatum ) más resistente y facil cultivar que la fina. Almeja japonesa (ruditapes philippinasun adamc.
Cultivo realiza parques instalaciónes con arena gruesa y fangosa. con buena corriente de agua y distintas profundidades.
Recoleción se hace amano o rastreando desde barcas.
La almeja vive en zona intermareal y se alimenta plancton.
La almeja fina esta costumbrada aquedarse seca. Soporta facilmente estar cerrada y hermeticamente y conservando liquidos y oxigeno hasta la proxima subida de la marea.
Los principales paises productores España, Portugal, Francia, Italia.
Bancos naturales bahias gallegas, cadiz y huelva.
Composición agua , energia, carbohidratos, proteinas, lipidos, colesterol, calcio, sodio, potasio, fosforo , hierro, retinol, acido ascorbico, yodo , B2,B1,B6,B12, Fibra.

De mi colección de malacología o malacológica.

Atardecer en montes del Vinalopó



Atardecer en Alicante, Zona del Vinalopó

La imprenta pasó de España a América




La primera imprenta se establece en el Nuevo Mundo en México en 1539.
La segunda en Lima (Perú) en 1584.
La prioridad no era imprimir libros, sino cartas para jugar, así como estampas y libros religiosos para adoctrinar a los indígenas en la fe católica.

....................Imprenta en México............
Problemas gravísimos ofrece el estudio de los orígenes de la Imprenta en la capital del virreinato de México, algunos de ellos irresolubles hasta ahora, más que todo, por la falta de documentación de que en los países de la América Española adolece la historia de tan importante factor del progreso humano. Pero si esa falta es de lamentar por lo general, asume aún proporciones que suben de punto cuando se trata de Nueva España, donde casi todos los tipógrafos que allí ejercieron su arte durante el siglo XVI fueron extranjeros, cuyo interés estaba, por su misma calidad de tales, en acallar las suspicacias de los altos funcionarios coloniales, y con más razón las de la corte.
No está claro cual fue el primer libro eimpreso en Virreinato de México
La Santa Doctrina Cristiana atribuida al mismo fray Juan Ramírez. Todo induce a creer que este libro nunca llegó a ver la luz pública. Examen de los documentos que existen para pensar que la Doctrina Cristiana en lengua de indios de Mechoacán mandada imprimir a Sevilla por el obispo don Vasco de Quiroga en 1538 no salió a luz, al menos por entonces

.................Imprenta en Lima...........
# 1581: Antonio Ricardo introduce de manera clandestina una imprenta en el Virreinato del Perú donde comienza a imprimir naipes, grabados y estampas religiosas bajo la protección de los jesuitas establecidos en la ciudad de Lima.
# 1583: Es autorizada la imprenta de Antonio Ricardo en el Virreinato del Perú por orden del Rey de España Felipe II.
# 1584: Catecismo para instrucción de los indios, y de las demas personas que han de ser enseñadas en nuestra Sancta Fe es el primer libro impreso en Perú y Suramérica por Antonio Ricardo.

Sello conmemora de la imprenta en Valencia 1474


Otra de las primeras imprentas fue la de Valencia, instalada por el comerciante e impresor alemán Jacobo Vitzlán, de la que se hizo cargo Lambert Palmart, quien sacó de la prensa en 1474 la obra Obres o trobes en lahors de la Verge Maria, considerado el primer libro impreso en España de carácter literario, y el primero en valenciano. Durante la etapa de Palmart se publicaron en la ciudad una docena de obras, hasta que vendió el negocio en 1493, y a partir del siglo XVI comenzó un importante despegue de esta industria en la ciudad.
Entre la decena de libros deió imprimirse el que recuerda el sello "El libro de los sueños" (no he encontrado referencia alguna).

Sello del V Centenario de la Imprenta en España




Siempre he tenido deseos de poder ver bien la letra de este sello que conmemora la V Centenario de la Imprenta. La primera línea del libro dice: “Capitulo primero dela santa fe catholica 2 de las cosas q deven ser declaradas por los curas a sus pueblos”.
Son tres sellos. Primeros impresos en Segovia en 1472 y Valencia 1474.

Sello para recordar el primer libro impreso en España. Se refiere al sínodo que, convocado en junio de 1472 por Juan Arias Dávila (Juan Arias de Ávila y González, más conocido como Juan Arias Dávila nació en 1436, Segovia – falleció en 1497, Roma) fue un político y religioso español nombrado obispo de Segovia), para corregir los desmanes en los que habían caído los clérigos de la época, desembocó en la publicación de ‘El Sinodal de Aguilafuente’, considerado como el primer libro impreso en España impreso por Juan Párix en 1472 en Segovia, es el primer libro que salió de las prensas españolas. Descubrirlo no fue sencillo: se mantuvo oculto entre los legajos del archivo de la Catedral de Segovia e incluso hubo quien lo tuvo en sus manos y no fue capaz de reconocerlo.


La Diputación de Segovia en colaboración con la Fundación Instituto Castellano Leonés de la Lengua ha realizado una edición facsímil de esta obra, en la que reproduce con gran calidad este ejemplar único que ha conseguido sobrevivir a través del tiempo. Está acompañado por un amplio estudio preliminar, realizado por el profesor Fermín de los Reyes (de donde he extraído parte de la información que aquí expongo). Dicho estudio ayuda a comprender tanto su contenido como el contexto en el que surgió. Así desde nuestra Biblioteca, os invitamos una vez más, a que acudáis a nuestro centro para poder disfrutar de esta obra.


Tan solo se conserva un ejemplar original del libro, de un incalculable valor, y está clasificado como uno de los incunables, en el Archivo de la catedral de Segovia, fue descubierto allí en 1930 por el canónigo archivero Cristino Valverde. Desde 2004 existe una cuidada edición fácsimil, editada por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Trilobites en los sellos de correos




Sello de trilobites fósil de Chekoslovaquia.
Trilobite Selenopeltis buchii



Los trilobites[1] (Trilobita, del latín, "tres lóbulos") son una clase de artrópodos extintos, dentro del subfilo Trilobitomorpha. Son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies.[2]

Aparecieron en el período Cámbrico (al inicio del Paleozoico, hace unos 540 millones de años), y empezaron a diversificarse ya en el Cámbrico inferior. Tras la extinción masiva de finales del Cámbrico sólo sobrevivieron las formas que habitaban ambientes pelágicos, de aguas profundas. Durante el Ordovícico alcanzaron su máxima diversidad y ocuparon casi todos los nichos ecológicos marinos. A partir del Silúrico presentaron pocos cambios, hasta que en las crisis del Devónico medio y superior sufrieron una importante reducción, extinguiéndose todos los órdenes excepto Proetida. Durante el Carbonífero los representantes del grupo son escasos y restringidos a ambientes de arrecife. Los últimos trilobites, ya sólo habitantes de aguas someras, desaparecieron durante la crisis del límite Permo-Triásico (hace unos 250 millones de años). Por tanto, su presencia en la Tierra se prolongó durante todo el Paleozoico, más de 300 millones de años. Los trilobites son tan abundantes y han sido tan profundamente estudiados, que probablemente sean el grupo de animales fósiles más conocidos.

Inicialmente se consideraron antepasados de los crustáceos (en especial la cochinilla de humedad terrestre, que comparte ciertas características en común) o incluso de todos los artrópodos (ya que fueron los primeros en aparecer en el registro fósil). Hoy se les considera como un grupo independiente, separados de mandibulados y quelicerados.

Sierra de Foncalent (Alicante)




Sierra de Foncalent (Alicante)
Fotos con el zoom la cámara compacta Nikon P500.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Monedas de 10 céntimos de España con error de acuñación



Dos monedas de España con fallos o errores de acuñación en mi colección. La de Franco la vendo por 400 €

Añadir leyenda
No se ve la fecha de emisión, en la estrella tiene nº 74. Venta 400 €.
 contacto: ramon.palmeral@gmailcom



Juan Carlos I Rey de España, 1975 *77

Por lo general, los fallos de acuñación de las monedas las hace raras y únicas, y les dan más valor numismático.

Cuál es el valor de las monedas con errores?

No existe una cotización oficial para estas piezas: su valor está establecido en base a la ley de la oferta y la demanda. La oferta es particularmente más reducida, al ser muy raras estas piezas en circulación. La demanda es confidencial, pero existe. Por ejemplo en Francia la tendencia a adquirir estas monedas aumenta, aunque se queda un poco al margen si la comparamos con Estados Unidos, donde estas piezas tienen mucho éxito desde hace varios años, y la gama de precios inmensa.
Cuando encuentres alguna con error no la dejes pasar.

Moneda de 5 bolívares de 1977 (Venezuela)



Perfil de Simón Bolívar, el Libertador.


Moneda acuñada en 1977 era presidente Carlos Andrés Pérez Rodríguez (Rubio, Estado Táchira, Venezuela, 27 de octubre de 1922 – Miami, Estado de Florida, Estados Unidos, 25 de diciembre de 2010) fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993).

Moneda con error de acuñación, puede valor 1.000 dólares americanos




Escudo de la República Bolivariana de Venezuela

En resumen, el Escudo Nacional está formado por tres partes llamadas cuarteles:
* El cuartel superior izquierdo es de color rojo. Tiene un haz con veinte espigas que significan los 20 estados que comprendían a Venezuela para ese entonces.
* El cuartel superior derecho es color amarillo. Tiene espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.
* El cuartel inferior es de color azul. Tiene un caballo blanco y significa la Libertad de la Patria (en unos escudos mira a la derecha y es otros a la izqueirda).
* Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas. Significan las riquezas de nuestra Patria
* A los lados del Escudo hay una rama de olivo que significa la paz y una palma que significa la victoria.
* La Rama de olivo y la palma están entrelazadas con una cinta que tiene los colores de la Bandera. En la cinta aparecen las siguientes inscripciones:19 de Abril de 1.810, 20 de Febrero de 1.959, Independencia Federación República de Venezuela

Venezuela estuadá situada en la parte septentrional de América del Sur. País rico en recursos naturales, entre ellos el petróleo.

Sello de Arte de Laos, donde detuvieron a Roldán



Laos, cuyo nombre oficial es República Democrática Popular Lao, es un país sin salida al mar del sureste asiático. Limita con Birmania al noroeste; con China al norte; con Vietnam al este; con Camboya al sur y con Tailandia al oeste.

El territorio actual de Laos perteneció al reino de Lan Xang (Tierra del millón de elefantes) entre los siglos XIV y XVIII. Tras el periodo colonial, en el que el país fue colonia francesa, consiguió la independencia en 1949. Tras la independencia se produjo una guerra civil que terminó en 1975 con el ascenso al poder de los comunistas del Pathet Lao.

La presencia de empresas privadas se ha incrementado desde mediados de los años 1980. Laos está calificado como uno de los países con menor grado de libertad económica[4] (ver al respecto economía de Laos). Pese a ello, la economía del país creció un 7,2% en 2006,[5] el 35º país con un mayor crecimiento en el mundo. Un 80% de la población se dedica a la agricultura de subsistencia. El país tiene una gran variedad étnica, pero el 70% pertenece a la etnia lao. El término lao también es usado para referirse a la lengua dominante y oficial del país, también se habla francé.

...................ROLDÁN EN LAOS....................
Recordar que en Laos detuvieron al chorizo de Luis Roldán Ibáñez, ex director de la Guardia Civil, Socialista, en tiempos de Felipe González, fue compañero de partido de Rubalcaba, el actual candidato de PSOE.
Luis Roldán robó el dinero de los Huérfanos de la Guardia Civil, fondos reservados... se fugó de España en 1994. Se entregó en 1995 en el aeropuerto de Bangkok. Entre 1996 y 1998 fue juzgado ante un tribunal de Madrid. Fue condenado a 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, que el Tribunal Supremo incrementó a 31 años. Estuvo desde febrero de 1995 en la cárcel femenina de Brieva (Ávila) y la Audiencia de Madrid desde el 2005 le permitió salir de la cárcel para trabajar,[2] en un régimen intermedio entre el segundo y tercer grado.[3] El 14 de noviembre de 2008, Roldán acudió a una entrevista televisiva, pero no aportó datos relevantes.
Roldán fue detenido por policías españoles el 27 de febrero de 1995, en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia), en una entrega poco clara y en la que supuestamente participó el agente del CESID Francisco Paesa. Antes de entregarse pactó desde Laos, en documentos conocidos como «los papeles de Laos», que sólo podría ser juzgado por dos delitos: cohecho y malversación.

Fue juzgado por la Audiencia de Madrid y condenado el 26 de febrero de 1998 a 28 años de cárcel, por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Entre lo que quedó demostrado estaba que se llevó 435 millones de pesetas de los fondos reservados y 1.800 millones en comisiones. Por ello se le impuso una multa de 1.600 millones de pesetas y una indemnización al Estado de 578,9 millones. Con él fueron condenados su ex esposa Blanca Rodríguez-Porto por encubrimiento y delito contra la Hacienda pública y su testaferro Jorge Esparza Martín. El 21 de diciembre de 1999, el Tribunal Supremo de España confirmó los delitos e incrementó la condena a 31 años de cárcel.

Roldán salió de la cárcel a los 15 años

Luis Roldán, condenado en 1998 a 28 años de cárcel -ampliados a 31 por el Supremo- por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude y estafa, sale de la cárcel el próximo 19 de marzo tras cumplir 15 años de condena y sin devolver 1.700 millones de pesetas.
- Domingo, 28 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 09:28h.

Sellos de la República de Kampuchea o Camboya



Kampuchea Democrática fue el nombre oficial del Reino de Camboya bajo el régimen comunista de Pol Pot y su partido de los jemeres rojos que gobernaron el país entre 1975 y 1979. Este periodo vio la muerte de aproximadamente 1.5 millones de camboyanos a través de ejecuciones políticas, hambrunas y trabajo forzado, lo que representó la desaparición de entre el 30 y el 35% de la población nacional.

De acuerdo a las estadísticas de K.D. Jackson, el 17 de abril de 1975, año en que los Jemeres Rojos tomaron Phnom Penh, había en Camboya una población de 7,3 millones de habitantes. Cuando Vietnam comenzó la invasión en diciembre de 1978, el país tenía una población de 6 millones de habitantes, lo que representa un dramático descenso de 1,5 millones en menos de cuatro años.[1] K. D. Chandler señala como razones de este drástico descenso de la población -que calcula en 1,5 millones de desaparecidos- la malnutrición, los trabajos forzados y las enfermedades mal atendidas en general, pero 200.000 personas, probablemente más, fueron ejecutadas sin juicio, clasificados como "enemigos", entre los que se contaban niños, ancianos y personas pertenecientes incluso al mismo Partido.[2] Puesto que la mayoría de las víctimas pertenecían a la etnia jemer, el periodista socialista Jean Lacouture denominó a este proceso "auto-genocidio".

Encaje de bolillos en dos sellos de Hungría


Arriba obras de Eva Zambory (Hungría- Magyar Posts




Este domingo más de 300 personas se congregarán en Fuenlabrada para hacer encaje de bolillos. La Asociación de Vecinos Las Provincias y el Ayuntamiento de la ciudad han convocado el II Encuentro de Encaje de Bolillos con el objetivo de mantener y difundir esta tradición.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Pintor alcoyano en los Sellos de Correos



Antonio Gisbert Pérea (Alcoy-Alicante-, 1834 – París, 1902). Pintor español de temática histórica, que desarrolló su labor en la época de transición entre el romanticismo y el realismo, es decir, en el siglo XIX y principios del siglo XX.

Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, posteriormente, en 1856.[1] en las ciudades de Roma y París.

Representa una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo XIX: la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Es la "pintura de historia" o "realismo retrospectivo", pues pretende representar con realismo hechos del pasado histórico nacional.

En España representó los ideales liberales.

Fue Director del Museo del Prado entre los años 1868 y 1873.
Cuando Gisbert pintó este cuadro realizó un alegato en defensa de la libertad, gritando contra el autoritarismo. No debemos olvidar que Gisbert estaba vinculado al partido progresista por lo que este gran lienzo se convertiría en icono de su tiempo. El cuadro fue encargado por el gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta, durante la regencia de María Cristina, para servir de ejemplo de la defensa de las libertades a las generaciones futuras.

El cuadro "EL fusilamiento de Torrijos" se encuentra en el Museo del Prado
José María Torrijos (1791-1831) había sido capitán general de Valencia y ministro de la Guerra durante el Trienio Liberal, teniendo que exiliarse al recuperar Fernando VII el poder. Desde su exilio en Inglaterra intentó en varias ocasiones sublevarse contra el monarca. El gobernador Vicente González Moreno le ofreció su apoyo si embarcaba desde Gibraltar hacia Málaga con 60 de sus más allegados hombres, apoyo que se convirtió en traición por lo que Torrijos y sus compañeros fueron abordados por un guardacostas y obligados a desembarcar en Fuengirola. Tras su apresamiento, el 11 de diciembre de 1831 fueron fusilados en las playas malagueñas, por delito de alta traición, sin juicio previo.

Algunos sellos de Elche/Elx (Alicante)







Elche (en valenciano y cooficialmente Elx) es una ciudad y municipio español situado en la Provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, (España). Es capital de la comarca del Bajo Vinalopó, a orillas del río Vinalopó. La población total en el municipio alcanza los 230.822 habitantes (INE 2010), mientras que la población del casco urbano es de 191.079 (INE 2010); así, es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana, la segunda de la provincia de Alicante, la vigésima en población a nivel nacional y la cuarta mayor ciudad excluyendo capitales de provincia. El área metropolitana de Alicante-Elche, que agrupa a Elche con la conurbación de Alicante-San Vicente del Raspeig-San Juan de Alicante y con las localidades cercanas de Santa Pola y Crevillente, es la 8º más poblada de España, con unos 735.000 habitantes.

En el siglo V a. C. fue fundada la ciudad ibera de Ilici. Con la llegada de los romanos, se desarrolló un proceso de formación de una colonia poblada con veteranos de las Guerras Cántabras, que pasaría a llamarse colonia Iulia Illici Augusta, en torno al año 26 a. C. Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se estableció en su emplazamiento actual. A raíz de la conquista cristiana, alrededor del año 1250, la ciudad pasó a la Corona de Castilla. En el año 1265 los musulmanes fueron expulsados de la ciudad tras una rebelión y, en 1305, Elche fue cedida al Reino de Valencia. Durante el reinado de Amadeo I en 1871, el monarca le otorgó el título de Ciudad, tras una visita a la villa. Durante los años 60 y 70 del siglo XX, la ciudad experimentó un fuerte aumento de población ligado a la industrialización, que convertiría a Elche en uno de los principales productores de calzado de Europa.

El Palmeral de Elche, junto con la representación sacra del Misterio de Elche, han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad respectivamente. Estos símbolos de identidad ilicitanos son unos de los principales atractivos turísticos de esta ciudad de tradición industrial.

Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste. El Ayuntamiento envía anualmente para la Semana Santa las palmas blancas a autoridades eclesiásticas y políticas, como a los Reyes de España, el Papa o el presidente del Gobierno.
La Filatelia en Elche