viernes, 25 de noviembre de 2011

En Sax, en la ermita de San Blas, sede de comparsas






Patrimonio arquitectónico y cultural: Ermita de San Blas

Situada en la Plaza de San Blas, en pleno casco histórico de la Villa, pegada a la Peña y bajo el castillo, hoy alberga la imagen de San Blas, Patrono de la Villa. Durante la Edad Media era la parroquia de la villa de Sax. Se puede enclavar dentro de las llamadas “ermitas de reconquista”, un tipo constructivo que consistía en pórtico cubierto, nave con muros, diafragmas con arcos ojivales y cubiertas a dos aguas, y que permite situar su construcción en los siglos XIII y XIV.

La Ermita de San Blas es de planta rectangular, en la actualidad con un ábside semicircular en el presbiterio, antes rectangular, y está dividida en cuatro tramos separados por grandes arcos transversales de medio punto. En los siglos XVII y XVIII se construiría la espadaña barroca donde se encuentra el campanario.

Las puertas de la ermita, de grandes dimensiones y muy bien trabajadas y talladas, tienen en ambas hojas un adorno superpuesto con los símbolos de San Blas, Obispo de Sebaste: el báculo y la mitra.

Perro orinando en Sax (Alicante)



A veces, lo importante de una fotografía es el oportunismo como en esta fotografía de perro que se puso delante de mis narices a orinar, y clavo evidcentemente tuve la tenación de cacarlo con la patiata levantada.
Sax. 25 de noviembre

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Impactante composición realizada por Paco Sánchez

Mariposa de Cuba




Revolución y Socialismo (1959-actualidad)
Artículo principal: Revolución Cubana

Fidel Castro Ruz y un grupo de revolucionarios atacaron el 26 de julio de 1953 los cuarteles militares Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente. Al fracasar esta acción, muchos de los asaltantes fueron asesinados por los soldados de Batista y otros fueron encarcelados, entre ellos Fidel, su hermano Raúl, Juan Almeida. Debido a la presión popular y a la madre de Fidel Castro, que tenía relaciones de amistad con la entonces primera dama, y la intervención del entonces obispo de Santiago de Cuba, Batista ofrece una amnistía a los presos políticos en 1955. Fidel Castro y sus compañeros viajan a México donde se reorganizan bajo el nombre de Movimiento 26 de Julio.

El 30 de noviembre de 1956 se produce el Alzamiento de Santiago de Cuba organizado por Frank País. Al mismo tiempo debía desembarcar el yate Granma con 82 expedicionarios que había partido desde México, entre los que se encuentran Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y otros. Pero por las condiciones de mal tiempo los mismos se retrasan y llegaron el 2 de diciembre, desembarcando por la playa de Las Coloradas, una zona rodeada de manglares situado muy cerca de la ciudad de Manzanillo.

Son sorprendidos por el ejército de Batista en el Combate de Alegría de Pío y el grupo de revolucionarios es diezmado, logrando llegar a la Sierra Maestra sólo un pequeño grupo donde desarrollan una guerra de guerrillas.

Fidel ordena a Ernesto Guevara y a Camilo Cienfuegos llevar la guerra hasta Occidente al frente de las Columnas 2 Antonio Maceo y 8 Ciro Redondo quienes triunfan ante el ejército bastitano en varios combates, entre los cuales se destacan las batallas de Santa Clara y Yaguajay. El 31 de diciembre de 1958 Batista huye del país al conocer lo hecho por los seguidores de Fidel Castro, dejando al frente del país al General Eulogio Cantillo.
El presidente Manuel Urrutia flanqueado por el Che Guevara (a su izquierda en la foto) y Camilo Cienfuegos (a su derecha).

Fidel Castro llama al pueblo a la huelga general para derrocar el gobierno provisional establecido con la huida de Fulgencio Batista. Finalmente entran en La Habana donde se produce el definitivo triunfo de la Revolución. Una vez tomado el poder, la oposición formó un nuevo gobierno. Como presidente fue nombrado Manuel Urrutia Lleó y como primer ministro José Miró Cardona. Fidel Castro permanecía como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Se trataba de un gobierno moderado en el que coexistían diversas tendencias.
Le sucedió su hermano Raúl Castro,

Sello de maripolla de Polska (Polonia)



Especie: Nyfalis polychorosos

martes, 22 de noviembre de 2011

Sello de Bulgaria, 1990 'Amanita muscaria'


'Amanita muscaria'

Su color rojo vivo ya nos indica: peligro, cuidado conmigo, es sumamente venenosa.
La matamoscas tiene la virtud de paralizar a los insectos que entran en contacto con ella, de ahí su apodo. Es una seta llamativa, en la que, según la literatura fantástica, viven los gnomos, que puede confundirse fácilmente con otras, como la oronja.

Igual que la phalloides, la 'Amanita muscaria' crece en entornos muy variados, en todas las cotas y asociada a las raíces de los árboles, normalmente, hayas, pinos negros o abedules. Aparece a finales de verano y principios de otoño en toda España.

Su veneno tiene un efecto principalmente neurotóxico de consecuencias graves aunque no necesariamente mortales. Además, es tóxica para el intestino y el hígado, y tiene propiedades alucinógenas. Los síntomas que provoca son gastrointestinales (vómitos, cólicos, etc.) y se manifiestan unas dos horas despúes de su ingesta.

Sello con mariposa de Bulgaria



Mariposa:
nombre vulgar: Vanesa Cardi
Nombre científico: Anthenia nacrantha

Eleuterio Maisonnave a altas horas de la madrugada

Roma punto Roma

domingo, 20 de noviembre de 2011

ALicante mañana del 20N. Elecciones generales



En este blog somos españoles y a mucha honra. Y somos azules sin complejos.
Esta Bandera Nacional de España por la que ha muerto tantos españoles tiene origen por Real Decreto de 28 de mayo de 1785, por el que Carlos III resuelve la realización de un concurso convocado para adoptar un nuevo pabellón de la Marina, eligiendo dos diseños: uno para los buques de guerra y otro para los buques mercantes (civiles), de entre las doce propuestas que le presentó Frey Antonio Valdés y Fernández Bazán, en esa época Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina (Ministro de Marina).[1] A fin de dar a conocer la nueva enseña, se promulgó una Ordenanza General, que en el tratado IV, título I, disponía:
Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior.

Alicante día de las Elecciones Generales del 20 de Noviembre 2011

El fotógrafo reflejado en el autobús en macha

Sellos rusos de rapaces. Cetrería




Cetrería. Aves rapaces. Rusia. Sellos de correos. Aguila y Cernícalo

5 rupias de Indonesia




Indonesia, oficialmente la República de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia) es un país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía. El archipiélago indonesio comprende cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiendo a Indonesia en el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta.[4]

Indonesia es una república, con un poder legislativo y un presidente elegidos por sufragio y el gobierno tiene su sede central en la ciudad de Yakarta, la capital. Pese a ser un archipiélago, el país comparte fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Otros países cercanos a Indonesia incluyen a Singapur, Tailandia, Filipinas, Palau, Australia y el territorio indio de las islas de Andamán y Nicobar.

El archipiélago indonesio ha sido una región importante para el comercio mundial desde el siglo VII, cuando el reino de Srivijaya comenzó el comercio con China y la India. Gradualmente, los gobernantes locales adoptaron la cultura, religión y el modelo político de los indios, y en el siglo I d. C. varios reinos hindúes y budistas comenzaron a florecer en la región. La historia indonesia ha sido influenciada por las potencias extranjeras que buscaron explotar sus recursos naturales. Después de que los comerciantes musulmanes llevaran el Islam, y durante la era de los descubrimientos, las potencias europeas comenzaron a disputarse el monopolio del comercio de especias en las Molucas. Tras tres siglos y medio de colonialismo neerlandés, Indonesia obtuvo su independencia poco después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la historia de Indonesia ha sido turbulenta, enfrentando los grandes desafíos planteados por los desastres naturales, la corrupción, el separatismo, el proceso de democratización y períodos de cambios económicos.



PUBLICIDAD: Ver sellos personalizados de la "Colección Palmeral"

Moneda de la República Italiana del Centenario de Marconi




Guglielmo Marconi (Guillermo en castellano), (n. Bolonia, 25 de abril de 1874 - † Roma, 20 de julio de 1937) fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, conocido como uno de los principales impulsores más resaltantes de la radio transmisión a larga distancia, por el establecimiento de la Ley de Marconi así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos (T.S.H.) o radiotelegrafía, siendo el ganador del Premio Nobel de Física en 1909.

Marconi es popularmente conocido como el inventor de la radio, aunque su dispositivo de transmisión radial, fue eleborado en base a numerosas otras patentes y experimentaciones previas realizadas por otros científicos e inventores como Heinrich Hertz, James Clerk Maxwell, Michael Faraday, Aleksandr Stepánovich Popov, Oliver Lodge, Reginald Aubrey Fessenden, Jagadish Chandra Bose y Nikola Tesla; no obstante Marconi fue responsable de impulsar y explotar comercialmente muchos de estos preceptos al poner en práctica su propio mecanismo para la emisión y recepción de ondas radiales, siendo en el desarrollo comercial donde Marconi tuvo más éxito que ninguno, fundando The Wireless Telegraph & Signal Company, a través de la cual se encargó de comercializar tanto la radio como todo el equipamiento correspondiente al mismo.

Fue también uno de los inventores más reconocidos, siendo además de ganador del Premio Nóbel, la Medalla Franklin, por el Instituto Franklin, siendo presidente de la Accademia d'Italia y fue nombrado Marqués por el Rey Victor Manuel III, pasando a recibir el trato de «Ilustrísimo Señor», además está incluido en el Salón de la Fama del Museo del Museo de Telecomunicaciones y Difusión de Chicago y en su honor son entregados los NAB Marconi Radio Awards, una premiación realizada anualmente por la Asociación Nacional de Radiodifusión de los Estados Unidos.


El 13 de julio de 2011 se cumplirán 115 años del patentamiento de la radio por su inventor, el físico italiano Guillermo Marconi, el inventor de la radio.

Interesado en la telegrafía sin hilos, Marconi patentó en 1896 un aparato con el que podía transmitir hasta a dos kilómetros de distancia. Estaba compuesto de un aparato de Hertz, la antena de Popov y el cohesor de Branly.

En 1897 estableció una comunicación por telegrafía sin hilos entre dos ciudades inglesas distantes nueve millas.
En 1899 estableció una comunicación entre el continente europeo e Inglaterra y en 1901 entre el continente y Córcega. En 1919 ya alcanzaba distancias de 6000 millas.

Posteriormente perfeccionó su invento al punto de que aseguró la comunicación entre el Reino Unido, África del Sur, Australia y la India.
A partir del invento de Marconi se desarrolló la radiodifusión, de manera regular hacia 1920 en Europa y América.
Los acuerdos posteriores asignaron la onda corta y media a las emisiones nacionales y reservaron la onda larga para la radiofusión a escala internacional.

Luego, los problemas de interferencia y del reducido número de canales se resolvieron con la introducción de la frecuencia modulada.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sello emitido en 1975 en México



Sello de México emitido para conmemorar los 100 años de la fundación de la Cámara Nacional de Comericio de la Ciudad de México. Hay sellos usados que tiene más valor que los sellos sin circulación. Este con matasellos de la Administración 37 de Guanajauto, del 30-12-1977, muestra que cruzó el Atlántico en una carta. Sobre que es un pena no poseer. Arrancar los sellos de los sobres es quitarle valor.

Dos sellos Patrimonio de la Humandidad



La Mezquita de Córdoba, & la Alambra de Granada. Dos monumentos andaluces Patrimonio de la Humanidad. Digno de verse y admirarse.

Ermita Virgen del Rosario, Término de Santa Pola

En las playas del Carabassí

lunes, 14 de noviembre de 2011

El abejorruco, una de las aves que más me fascinan



Por Gonzalo Saavedra (Zalo)

Castillo de Frigiliana, (Málaga)



(Antiguo castillo de Frigiliana que ya no existe) La antigua y ya desaparecida fortaleza levantada por los árabes, se deduce que es del tercio del siglo XI)

Restos del castillo destruido por los cristianos, se calcula que tenía uno 4.000 metros cuadrados.

Fotografía de Guillermo Som, 7 de enero de 2011. (Frigiliana, Málaga) zona del Ingenio hacia el Higuerón

(Vista desde el castillo)

(Estaba encima de esta colina)


Ayuntamiento de FRIGILIANA

La Axarquía

Mi tío Alberto Bueno y Dolorcitas en Frigiliana



Fecha 9 de julio de 2006, en la plaza de Frigilina

Comida en la romería del Cortijo del Pino



Fotos de 1981. Mayarín, (Frigilian)

domingo, 13 de noviembre de 2011

Una mañana de viento ideal para practicar el "kitesurf"



Playas de Carabasí en los Arenales del Sol (Alicante-Elche)
El "Kitesurf" consiste en volcar sobre el agua con cometas, es como winsulfing pero con cometas.

La aceitunas se van madurando



Olivos silvestres o acebuchones del Carabasí

Playa del Carabasí, zona La Ermita






Temporal de levante en playas del Carabasí, zona de la Ermita Virgen del Rosario. (Al fodno se ve el faro de Santa Pola. 13 de noviembre.