martes, 31 de enero de 2012

Sello de Correos para conmemorar el Centenario de Carlos Fenoll




Sellos personalizados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, de la Seri A, a solicitud del pintor Ramón Palmeral. Precio de cada sello 6 €. Ocasión única, se han emitido 25 sellos.

miércoles, 18 de enero de 2012

Centenario del poeta Carlos Fenoll


(Homenaje a Carlos Fenoll en el centenario de su nacimiento, por Palmeral 2012)

El poeta oriolano Carlos Fenoll Felices nació en Orihuela (Alicante) el 7 de agosto de 1912, hijo de Antonio Fenoll y de Monserrate Felices. En calle Arriba nº 5 (ahora Miguel Hernández). Su padre era panadero y conocido como popular trovero. Eran trece hermanos, los más conocidos son Efrén y Josefina, ella fue novia de Ramón Sijé y luego se casó con el escritor Jesús Poveda (que también cumple centenario). Fue el amigo más íntimo de Miguel Hernández, de Ramón Sijé y de Justino Marín (Gabriel Sijé), conocido en medios literarios como el panadero-poeta.
Hizo el servicio militar en Madrid en el batallón de Milicias con Jesús Poveda.

Se casó con Ascensión Ávila Martínez, hija de Cayetano Ávila Fonts y Montserrate Martínez Cuadrado, en Orihuela el día... Tuvieron cuatro hijos: Antonio (nació.....), Carlos (nació....), Vicente Luis (nació....) y Julián, los cuales viven en Barcelona.
Autor de numerosos poemas publicados en diferentes revistas. Un poeta destinado a ser un gran poeta, sin embargo no quiso seguir el sino de su destino literario al que estaba predestinado. Fundador de la revista Silbo (1936.
Intimó con Manuel Molina, Vicente Ramos, Rafael Azuar, Joaquín escruza, Antonio García-Molina.
Falleció a los 60 años en Barcelona de (no sabemos la enfermedad) el 31 de diciembre de 1972.
Su poema mñas conocido es "Canto encadenado".
(Nota.- Datos familiares obtenidos gracias a la colaboración de Vicente Luis Fenoll)

IR A LA PÁGINA. CARLOS FENOLL: multimedia-centenario




Ir al blog que he abierto con motivo del Centenario del nacimiento de poeta oriolano Carlos Fenoll Felices.

lunes, 16 de enero de 2012

El castillo de Loarre


El castillo de Loarre (Huesca) es un castillo románico situado sobre la sierra de Loarre, España (a unos 35 kilómetros de Huesca). Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.
El Castillo de Loarre desde el lado opuesto.

El castillo se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar). Además está rodeado por una muralla con torreones. Recientemente fue presentado[cita requerida] candidato a convertirse en patrimonio de la humanidad.

El castillo está en bastante buen estado de conservación (salvo la parte del antiguo castillo de Sancho III de Navarra, mucho más deteriorada) y está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Destacan la pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria, situada a la entrada (con una increíble acústica) y la majestuosa iglesia del castillo (de la que se desconoce el paradero de las pinturas románicas) en la que llama la atención la cúpula (por lo poco habitual que es en el románico).

La torre vigía y parte de la muralla exterior.

Fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III, para servir como avanzadilla desde la que organizar los ataques contra Bolea. La construcción inicial fue posteriormente ampliada a la que conocemos hoy en día durante el reinado de Sancho Ramírez, bajo cuyo reinado se procedió a la fundación de un monasterio en dicho castillo.

Durante el siglo XII la zona deja de ser fronteriza y el castillo pierde su función inicial de avanzadilla contra las tierras musulmanas.

En el siglo XV, la población que vivía a los pies del castillo se traslada a la actual villa de Loarre, reutilizando materiales de la fortaleza.

viernes, 13 de enero de 2012

Venta de sellos personalizados. "La Alicantina"



Vendo bloque de cuatro Sellos de Correo Personalizados "La Alicantina". 20 € los 4 sellos. Coleccionistas de filatelia de Tu Sello. La colección palmeriana consta de 5 sellos. ("La Alicantina" obra de Pamón Palmeral, de 93 x 72 cm)

domingo, 8 de enero de 2012

Sello ruso del espacio. Carrera espacial



Este es uno de los ejemplo de trabajo mutuo entre EEUU y la Ex URSS. El mas simbólico fue quizás los apretones de manos de nuestros cosmonautas Alexei Leonov y Valeri Kubasov, con los astronautas norteamericanos Thomas Stafford, Vans Brand y Donald Slayton, protagonistas todos del experimento espacial fuera de serie, “Soyuz-Apolo”, efectuado en 1975.

Sin dudas esta experiencia fue un hito en la carrera espacial tantocomo el vuelo de Gagarin, o con el alunizaje de los norteamericanos. Aquello fue el peldaño que determinó el destino de la cosmonáutica del siglo XXI.

Si bien este no fue el primer acoplamiento de dos naves en el espacio, fue el primero entre paises distintos La Estación espacial Internacional que está haciendo montada actualmente tuvo como primer punto de referencia aquel histórico acoplamiento de las dos naves, soviética y norteamericana, ocurrido hace 26 años.Todo fue simbólico en el proyecto “Soyuz-Apolo”. La guerra fría se iba caldeando entonces.

El Pentágono afirmaba estar en condiciones de exterminar 15 veces a “los rojos”, mientras que en el polígono soviético de Tiuratam se realizaban las pruebas del cohete bautizado “Satanás”, que portaba 10 capaces de reducir a cenizas 10 ciudades del tipo de Nueva York.El miedo y el odio se apoderaban de las personas. Pero aquí que de pronto, dos generales, un ruso y un norteamericano se estrechan la mano allá arriba, en el espacio, se abrazan ante la perplejidad del mundo.

El 15 de julio de 1975, con un intervalo de 7 horas y media, desde puntos opuestos de la Tierra partieron las naves “Soyuz” y “Apolo”. 51 horas y 55 minutos mas tarde comenzaron a acercarse…-Aliosha, díme por favor cuando comiences tus maniobras, pide el comandante de la “Apolo”, Thomas Stafford.-El dispositivo de empalme de la “Soyuz” está listo, contesta Alexei Leonov.-Y el nuestro también, se indica desde la nave norteamericana.-Tres metros, dos, uno, ¡contacto! O´key, “Soyuz” y “Apolo”… Nos agradará mucho estrechar vuestras manos en la “Soyuz”… Gracias Aliosha y a valeri también…Horas mas tarde se abren las escotillas de paso entre las naves…

Sellos rusos del espacio

lunes, 2 de enero de 2012

El barrilito. Famoso árbol de Málaga



El conocido por "El barrilito" de la especie Chorisia insignis, palo borracho amarillo. Nativa de Sudamérica, se adapta a países con climas templados y en zonas como Málaga podemos disfrutar de varias especies del género Chorisia, plantados en diferentes jardines y avenidas de la ciudad. Su floración es espectacular y sus hojas no menos. En verano nos ofrece sombra con sus abundantes hojas y en otoño su floración.
Aproximadamente el Barrilito, tiene 60 años.

Resaca del 1 de enero