sábado, 24 de marzo de 2012

Un Buda entre los Moais de la isla de Pascua en Agost

Prensa antigua. Pozoblanco (Alicante)

La lombriz de tierra fetiza los campos

Ciclistas cerca de Agost


(Pinchar para aumentar)

El dios Baco


(Pinchar para aumentar) El dios Baco vive en el Vianalopó tierra de buenos caldos, uvas de mesa, buen comer y buien vivir. Denominación de origen de vinos de Alicante.

BACANALES
Introducidas en Roma sobre el 200 adC desde la cultura griega del sur italiano o a través de la (también influenciada por Grecia) Etruria, las bacanales se celebraban en secreto dos días al año (el 16 y 17 de marzo) en la arboleda de Simila, cerca del monte Aventino,
y en ellas sólo participaban mujeres. Posteriormente, se extendió la
participación en los ritos a los hombres y las celebraciones tenían
lugar cinco veces al mes. La notoriedad de estas fiestas, donde se
suponía que se planeaban muchas clases de crímenes y conspiraciones
políticas, provocó en 186 adC un decreto del Senado —el llamado Senatus consultum de Bacchanalibus, inscrito en una tablilla de bronce descubierta en Calabria (1640) y actualmente en Viena—
por el que las bacanales fueron prohibidas en toda Italia, excepto en
ciertas ocasiones especiales que debían ser aprobadas específicamente
por el Senado. Pese al severo castigo infligido a los que se encontraba
violando este decreto, las bacanales no fueron sofocadas, especialmente
en el sur de Italia, durante mucho tiempo.

Dioniso se equipara con Baco y con Liber (también Liber Pater). Liber (‘el libre’) era un dios de la fertilidad y el crecimiento, casado con Libera. Su fiesta era la Liberia, celebrada el 17 de marzo.

Chimenea de una fábrica de cerámica en Agost

Amor, dulce amor, aunque sea de piedra

Fábrica abandonada



Probando zoom por los campos de Agost (Alicante)





(Ramón Palmeral en acción con su cámara Nikon P500 probando Zoom)

Agost

Localización de Agost respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Agost respecto a la comarca del Campo de Alicante
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
• Comarca Campo de Alicante
• Partido judicial Novelda
Ubicación 38°21′″N 22°′″O / Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 38°21′″N 22°′″O / Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 376 msnm
• Distancias 18 km a Alicante
164 km a Valencia
29 km a Elche
85,5 km a Murcia
Superficie 66,64 km²
Población 4.831 hab. (2011)
• Densidad 72,49 hab./km²
Gentilicio Agostero/a, agostense, icositano/a.
Predom. ling. oficial Valenciano
Alcalde (2011) Juanjo Castelló (PP)
Sitio web Web municipal

Agost es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la provincia de Alicante, 18 km al oeste de la ciudad de Alicante, en la comarca del Campo de Alicante. Contaba con 4.818 habitantes en 2010 (INE).[1]

Agost se encuentra en los lindes de la llanura litoral que circunda la ciudad de Alicante, donde el terreno se eleva (sierra del Ventós, Maigmó). Sus límites son: al norte, Castalla; al este, Tibi y Alicante; al oeste, Petrel y Monforte del Cid; y al sur, Alicante.
[editar] Historia

El núcleo más antiguo se distribuye por la parte más alta del cerro que ocupa el pueblo, y parece ser de época ibera, como lo demuestra el hallazgo entre otras piezas, de la Esfinge de Agost. También hay yacimientos de época romana. Aunque posiblemente perteneció al reino de Tudmir, fue en la época árabe cuando comenzó a alcanzar cierto desarrollo, gracias a sus yacimientos de arcilla que, con el tiempo, dieron lugar a una importante artesanía alfarera. Con la conquista cristiana permaneció integrada al reino de Castilla bajo el reinado de Fernando III de Castilla, posteriormente, en 1296, Jaime II de Aragón adscribió definitivamente al de Valencia. En el año 1681 pasó a propiedad de los caballeros de Vallebrera. Se segregó de Alicante, término al que pertenecía desde 1252, a finales del s. XVIII. Durante los años sesenta del siglo pasado (siglo XX), y con el auge del sector de la construcción, se crearon diversas empresas orientadas a este sector.
[editar] Demografía

Estaban censados 386 agosteros el año 1715; el número de habitantes aumentó en los siglos XVIII y XIX. Así el año 1900 ya habían 2.958 que bajaron a 2.356 en 1950. A partir de esta fecha se recuperó y la población aumentó: 3.369 en el año 1970, 3.809 el año 1986 y, posteriormente, 4.813 en 2008.


Las elecciones locales del 2011 dieron como resultado 5 concejales para el PP, 2 para la AIA Compromís (Agrupación de Independientes de Agost) y 4 para el PSPV-PSOE, gobernando así desde entonces el actual alcalde por el PP Juanjo Castelló, sin mayoría absoluta.

Hasta los años 1960, la economía de Agost estaba sostenida por la alfarería y la agricultura. En 2005 quedaban once alfares activos en el pueblo, pero sólo tres seguían haciendo cerámica tradicional: botijos, cántaros, etc; el resto se ha convertido en fábricas de ladrillos y tejas. Estas industrias, junto con la agricultura de la vid, especializada en uva de mesa, y el cultivo de almendros y hortalizas, son la base de la economía.
[editar] Patrimonio

* Iglesia de San Pedro Apóstol: del s. XVI.
* Ermita de las Santas Justa y Rufina: patronas de la alfarería, construida al 1821.
* Ermita de San Pedro: junto al castillo.
* L'Arc: acueducto de origen árabe.
* Terrenos de los pobres (Terrers dels pobres): Yacimiento de arcilla y balsas donde se prepara el barro propio de la localidad.
* Castillo de la Murta: Sus restos se localizan a 7 km del pueblo. Absolutamente en ruinas, lo que permanece no permite más que hacerse una idea de sus dimensiones. Fue una fortaleza de gran importancia durante las sublevaciones musulmanas posteriores a la conquista castellana.
* Un lienzo de la muralla, que es la única parte que se conserva en condiciones, del castillo de Agost. Hay algunos restos más diseminados por las construcciones de la población.


* Museo de alfarería: Emplazado en el lugar donde se encontraba una antigua alfarería. Además de la colección de piezas, utensilios y documentación, se puede contemplar el proceso de creación artesanal de la alfarería.

[editar] Fiestas

* Virgen de la Paz: Son las fiestas patronales de Agost y se celebran del 15 al 24 de enero, en honor de la Virgen de la Paz, patrona de Agost. Se realizan diversas liturgias, una ofrenda, unos canticos y una procesión. Comienzan con un Novenario solemne, acompañado de Rosario y Santa Misa. El día 22 con cohetes y repiques de campana, se comunica el inicio de las fiestas y por la tarde se celebra la ofrenda de flores a la Virgen de la Paz. Al día siguiente, hay pasacalles con la Banda de Música del pueblo y a las diez de la noche se ofrece la tradicional serenata a la Patrona. El día 24 de enero, festividad de la Virgen de la Paz y fiesta local, comienza con volteo general de campanas, disparo de cohetes y diana acompañada de la banda de música. A las doce, desde la Casa del Ayuntamiento, se traslada la corporación Municipal, Autoridades, Reinas y Comisión de fiestas acompañados por la Banda a la parroquia, donde se oficia la santa misa en honor a la Patrona y por la tarde (sobre las siete) se realiza la solemne procesión, recorriendo diversas calles de la población. Al finalizar la procesión, se dispara un magnífico castillo de fuegos artificiales

* El dia de la Vella: Se celebra 3 semanas después del Miércoles de Ceniza y es fiesta local. Es una tradición muy antigua y consiste básicamente en instalar en la puerta de casa y de las escuelas, diferentes muñecos o “velles”, los cuales representan escenas y costumbres del pueblo. Además suelen incluir carteles para hacer "hablar" a las "velles", que normalmente comentan cosas referentes al pueblo en un tono satírica.

* Danzas del Rey Moro: Son una costumbre que aún perdura con un gran arraigo entre la población. Se acompañan con la dulzaina valenciana y el tamboril y participan los jóvenes que llegan a la mayoría de edad cada año (danseros). Se celebran del 26 de diciembre al 1 de enero (excepto el día 31), por la tarde en la plaza del pueblo. El día grande de las danzas es el día del Rey Moro, quien las preside bailando con el resto de parejas de "balladors". El día 27 por la noche tiene lugar la Noche de los Cohetes, otra tradición en la que participan jóvenes y mayores, que consiste al ir tirando "carretilles" al Rey Moro durante su viaje por las calles del pueblo. Este va acompañado por los danseros que deben ir con él hasta que se queme el "palis", una estructura de madera y cañas bajo la que va paseando el Rey Moro. Una vez quemado el "palis", los danseros deberán colgar las naranjas a los balcones de la plaza, las cuales se descolgarán el día 1 de enero por los chicos que serán danseros el año siguiente.

La gastronomía se basa en los productos del campo y es contundente. Destacan el gazpacho con ñora, el arroz con caracoles, migas, borreta de bacalao; cocas de sardina y de cebolla. Sin olvidarse de su exquisita uva de mesa, con denominación de origen propio del Vinalopó.
[editar] Música

Otra cosa que quizá también se podría destacar del pueblo, porque es importante, es la gran cultura y afición musical que hay en el pueblo. Hay dos bandas de música con las respectivas escuelas. La "Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost" se fundó el año 1895 y en la década pasada celebró su centenario; el "Centre Artístic Cultural Verge de la Pau" está celebrando este año o lo hizo el año pasado el 25 aniversario. Estas bandas popularmente tienen rivalidad entre sí y son conocidas como "la vella" y "la nova" en el pueblo. Aparte de eso también hay una charanga y dos orquestas (de esas de ir a tocar a los pueblos en fiestas, no de cámara): la "Ciudad de Alicante" y la "Clàssics". Y hace unos pocos años también está la Colla de dulzaineros.
[editar] Cine

Para la película "El regreso de los 7 magníficos" (1966), todos los exteriores fueron rodados en esta localidad alicantina. Esta película es la primera de las secuelas de "Los siete magníficos", donde aparece Yul Brynner junto a actores y actrices españoles como Julián Mateos, Fernando Rey o Elisa Montés.[2] También fueron rodadas a las afueras de Agost varias secuencias de la película Astérix en los Juegos Olímpicos donde aparece Gerard Depardieu.

La pelota valenciana es el deporte más antiguo que se practica en Agost. Las modalidades de "corta", "larga" y "galocha" son las preferidas. El primer club de Agost federado fue el "Club de Pelota de Agost" el año 1982, que ha llegado a jugar en segunda categoría.



Flores con un insecto verde.

"Quien mal anda bien acaba", refrán verdadero



Se refiera a quien anda con amistades peligrosas.

lunes, 19 de marzo de 2012

Espigas de esparto se aproximan a la ciudad

En pegamento es un tango pegado

También podemos encontrar objeto sin saber qué es



Objeto desconocido no identificado, por ahora.

Especie de cardo en las salinas de Aguamarga




A veces, no hay que ir a lugares exóticos para encontrar flores bellísimas como esta que he encontrado esta mañana en las salidas de Aguamarga de Alicante. Su belleza es sorprendente, es una anuncio de la primavera en la qeu estamos ya.

Flor amarilla de las salinas de Aguamarga

Escarabajo de las salinas de Urbanoba

Una moto camino de Alicante

domingo, 18 de marzo de 2012

Alicante la casita del sol /18 de marzo



/>

(Foto antigua de pescadores en Alicante)
Producimos los mejores mármoles del mundo.

Alicante es añgo más

Alicante: ciudad abierta






Alicante ciduad abiert al mar, al turismo, al ocio, a la vida tranquila y apaciudad.

El fotógrafo Ramón Palmeral en el Castillo de Santa Bárbara Alicante

Gaviota en el acantilado del astillo de Santa BárbaraC



Castillo es el verdadero refugio natural miletario de las gaviotas debido a las térmicas del aire y la próximidad con el mar. Lo que hace el Ayutamiento, para controlar su población, es que, perido de puestas manda escaladores para que les roben lo huevos. ¿Tortillas hacen con los huevos?

¿Una abeja en tres flores diferentes?



sábado, 17 de marzo de 2012

Nikon P500, una cámara compacta que necesita manos expertas. Recarga de la batería.



Mi Nikon P500, es un cámara compacta con video Full HD, de alta resolución.
Esta cámara no tiene ningún problema lo que sucede con ella es que hay que conocerla muy bien para sacarle el máximo rendimiento.

CARGAR LA BATERÍA
He leído comentarios de gente que tienen problemas de carga con la batería. Sacar la baterí y volverla a meter, antes de conectar el cable USB con la cámara apagada. Siempre es conveniente llevar una batería de repuesto. También se venden en el mercado cargadores independientes de baterías.

No es una cámara para nerviosos. Sus máximas prestaciones se obtienen con trípode. Debido a que es muy sensible y necesita mucho cariño.
Para hacer buenas fotos siempre hay que desplegar el flash, aunque haya luz y no digamos si es en interiores o de noche. Es buena idea tenerla en automático en Secena múltimples. Posee funciones para fotos en blanco y negro.
Los vídeos hay que hacerlos sin usar el zoom, en ese momento se desvirtúa la imagen, pero al segundo vuelte a tomar la nitidez. Ese trozo de puede cortar luego al montar el víodeo. No le gusta los movimientos bruscos.
Tiene un zoom incorporado de 36 X y zoom optico. Evista tener que llevar zoom para acoplarlos.
A mí me va muy bien


¡Ah! se me olvidadba, no se puede empezar a hacer fotos, a sacarle el máximo de rendimeitno si no se lee el CD con la instrucciones.

Primer y segundo plano de una flor amarilla


Aeropuerto de El Altet, con zoom digital desde Urbanova