Ficus talado y arrancado. Alicante

viernes, 26 de agosto de 2011

Pueblo de Confrides (Alicante)


(El autor de este portal con Confrides)


(Flores de una rara variedad de campanuelas, que llaman "coral" planta propiedad de la cartera de Confrides)

Confrides es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Alicante a 785 metros de altitud en la Siertra de Aitana, en la comarca de la Marina Baja. Cuenta con 303 habitantes (INE 2007), repartidos en dos núcleos de población: Confrides y Abdet.
Contenido

Geografía:

Está situado junto a la zona septentrional de la Sierra de Aitana y es uno de los pueblos más altos de la provincia. Confrides se eleva a los 785 m. de altitud y está situado en la parte superior del Valle de Guadalest, en la frontera entre la Marina y la montaña, lo cual hace que en su término municipal, de 42.20km2, depare muchas posibilidades para los excursionistas. Está la Malla del Lobo (1.360m), la Peña Alta, el Paso de los Zorros, las Simas del Partegat, el Puerto de Confrides (960 m.), el nacimiento del río Guadalest y las fuentes de el Árbol, de Forata, de Fuster y la de Machelis.

Desde Alicante, se accede a esta localidad por la AP-7 o la N-332 tomando en Benidorm la CV-70.
[editar] Localidades limítrofes

Limita con los términos municipales de Alcoleja, Benasau, Beniardá, Benifato, Cuatretondeta, Facheca, Famorca, y Sella.

Tiene su origen en un alquería musulmana denominada Aljofra o Alfofra (castillo árabe); tras su conquista el año 1264, Jaime I de Aragón donó la villa a Vidal de Sarriá; aunque su población permaneció en manos de los Sarriá durante dos generaciones, pronto fue cedida al Infante D.Pedro; más tarde, las familias Cardona y Ariza señorearon la jurisdicción de la villa; durante la segunda mitad del siglo XIV y con motivo de la guerra con Castilla, Confrides fue conquistada por las tropas castellanas y mantenida en su poder hasta el 1364 qué la recuperó Pedro IV de Aragón; a comienzos del siglo XVI y como consecuencia de la guerra de las Germanies su población musulmana, que entonces podía elevarse hasta los 120-160 habitantes, fue obligada a convertirse al cristianismo. Los mudéjares de Confrides aceptaron de mal grado su conversión forzosa y el 1526 se rebelaron contra la decisión de la Junta del 1525. Pocos años antes de la expulsión de los moriscos (1609), Confrides contaba con unos 240 habitantes; éstos, mayoritariamente moriscos, opusieron una fuerte resistencia armada contra la expulsión y se refugiaron a las montañas del Valle de Alauar. Confrides fue austracista durante la guerra de Sucesión.