jueves, 28 de abril de 2016

600 kilos de monedas de bronce y también de plata, localizadas en Tomares (Sevilla)







Las diecinueve ánforas romanas, con 600 kilos de monedas de bronce y también de plata, localizadas en Tomares (Sevilla) constituyen uno de los pocos hallazgos de este tipo más importantes del Imperio Romano y de un valor histórico "incalculable".
Un día después del descubrimiento de las ánforas durante las obras que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el parque Olivar de Zaudín de Tomares, el Museo Arqueológico de Sevilla ha dado a conocer a los medios de comunicación este "casual" hallazgo.
El conjunto histórico de monedas localizado tiene "pocos paralelos en la historia del Bajo Imperio Romano de España", ha destacado, en declaraciones a los periodistas, la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Ana Navarro.
Se trata de monedas de finales del Siglo tercero y del cuarto y, aunque son conocidas, lo llamativo es que hay muchas ánforas y todas están repletas de monedas, aunque algunas no las han abierto todavía.


La investigación durará «mucho tiempo»
Las monedas que han podido visualizar por ahora contienen inscripciones de los emperadores romanos Constantino y Maximiliano, aunque no descartan que pueden reflejar otra época más amplia del Imperio Romano.
Hay muchas hipótesis abiertas sobre la gran cantidad de monedas como pueden ser que eran para hacer pagos al ejército o a algún tipo de entidad pública de la administración del Estado, pero por ahora "no se puede aventurar nada más", ha explicado Ana Navarro.
Aunque el estado de conservación es bueno, al abrirse las zanjas de las obras que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Tomares se han roto diez ánforas y el resto están intactas. También han verificado los técnicos que la mayoría de las monedas estaban recién acuñadas y no habían entrado en circulación y, además, algunas pueden que tengan un baño de plata y que no sean sólo de bronce.
A partir de ahora, la primera tarea de los técnicos del Museo Arqueológico es limpiar las monedas, que están llenas de arena, estabilizarlas para que no sufran un deterioro porque es metal y se puede deteriorar por las condiciones climatológicas e inventariarlas.
Con el inventario se busca "darle el ADN dentro de la colección museística" y después empezar a relacionar el contexto histórico que se daba en el Bajo Guadalquivir, ha explicado Ana Navarro.
La investigación durará «mucho tiempo»
También tienen que estudiar la documentación de determinados yacimientos del entorno y "relacionarnos posiblemente con una villa -romana- importante" en esa zona, aunque esa hipótesis hay que contrastarla con la documentación, ha precisado la directora.
Este proceso será muy largo, aunque una vez documentado y concluido supondrá una "gran contribución al patrimonio histórico y arqueológico de Andalucía", ha subrayado.
Por su parte, la Junta de Andalucía prepara una resolución para instar al ayuntamiento de Tomares a parar las obras y pedirle que valle la zona, según la delegada de la Consejería de Cultura de la Junta en Sevilla, Araceli García, que también ha informado de que más adelante la Consejería llevará a cabo una excavación arqueológica de urgencia. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sostiene, en un comunicado, que el descubrimiento de las ánforas no supone la paralización de la actuación que ejecuta en Tomares.
El hallazgo se produjo ayer por la tarde cuando la empresa pública Tragsa inició la excavación de un metro de profundidad para introducir la conducción eléctrica de uno de los caminos que la CHG está construyendo en la zona para el acceso al Aula de la Naturaleza.
Los terrenos se asientan en un entorno natural situado junto a la cuenca del arroyo Las Fuentes, con cuatro lagunas que, a su vez, cuentan con diversas especies de fauna (aves, principalmente) y flora, lo que supone un gran valor ecológico a conservar.

sábado, 23 de abril de 2016

Ramón Palmeral ganó el primer premio de lectura del Quijote en Alicante

Ayer tarde 22 de abril, en las lecturas que hicimos del Quijote en la Asociación de Artistas Alicantinos, me dieron el primer premio de lectura, por haber dramatizado el escena de los leones II Parte, capitulo. 17. El galardón ha consistido en una magnifica marina del pintor Carlos Bermejo.
La foto es del gran foltografo Julio Escribano que allí estuvo presente para inmortalizando con su cámara un acto para el recuerdo, sobre todo para los que nos consideramos cervantistas.
Ramón Fernández Palmeral


Ramón Fernández Palmeral

Ramón Fernández Palmeral
AutorretratoPalmeral.jpg
Autorretrato de Palmeral (2008)
Información personal
Nombre de nacimiento Ramón Fernández
Nacimiento 7 de mayo de 1947
Piedrabuena (Ciudad Real)
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Información profesional
Ocupación pintor, escritor, ensayista y editor.
Firma Palmeral firma.png
[editar datos en Wikidata]
Ramón Fernández (Piedrabuena, Ciudad Real, 7 de mayo de 1947), conocido como Ramón Palmeral o, simplemente, Palmeral, es un pintor y escritor español, además de poeta, ensayista y editor.1

Índice

Biografía

Ramón Fernández Palmeral, nació en Piedrabuena (Ciudad Real) el 7 de mayo de 1947. A los cinco años pasó a residir a la provincia de Málaga, donde pasó su juventud. Allí estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, periodo del que datan sus primeras obras. Compaginó sus estudios artísticos con su formación académica. Estudió el Bachiller en el Colegio de la Cruz de Humilladero, y posteriormente cursó estudios universitarios de Geografía e Historia en Castellón de la Plana, y Derecho en Granada, pero no llegó a terminarlos, para dedicarse a su profesión. Después de haber residido en distintas ciudades de la geografía española, acabó afincándose en Alicante en 1990. También ha viajado por varios países Europeos.
Pertenece a distintas instituciones como la Asociación de Artistas Alicantinos,2 Asociación Cultural Espejo de Alicante,3 el grupo Vanguardia Cinco,4 y el grupo NUMEN,5 de escritores y poetas alicantinos, y Poetas del Mundo.6 También es miembro benefactor del Museo del Mar de Santa Pola. Sus obras se encuentran de distintas entidades, algunas a través de donaciones realizadas por el propio autor.
Manchego de nacimiento, andaluz de origen y alicantino de adopción, su obra literaria y plástica tiene múltiples referencias a Castilla, Andalucía y el Levante, así como a sus personajes ilustres: Cervantes, Antonio Machado, Lorca, Picasso, Miguel Hernández, Azorín. La obra de Palmeral supone una simbiosis entre la expresión poética y la artística. Prueba de ello son sus trabajos de ilustración de poemarios, su poesía de cualidad visual y su revista PERITO (Literario-Artístico), donde dio cabida a pintores y poetas.

Obra pictórica

El lápiz de Miguel, cuadro usado por el libro de texto Lengua 5 para ilustrar a Miguel Hernández.7
Su extensa y variada obra le ha valido distintos reconocimientos.

Exposiciones

  • 2000: "I Salón de Otoño", Asociación de Artistas Alicantinos; Sala Municipal de Sax.
  • 2001: Sala Lonja del Pescado (Nuevo Futuro).
  • 2002: Ateneo Científico, Artístico y Literario de Alicante; Mención Honorífica en el III Certamen Nacional de Artes Plásticas: “Miradas” de la Fundación Jorge Alió; Club Náutico "Costablanca", Sala Municipal del Ayuntamiento de Nerja.
  • 2003: Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela; Ayuntamiento de Denia; Sala Municipal de Sella; Asociación de Artistas Alicantinos
  • 2004: "La Primavera" ANUESCA en El Corte Inglés; Casa de Cultura de El Campello.
  • 2005: Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela.
  • 2006: "Minicuadros" en la Asociación de Artistas Alicantinos
  • 2007: Colectiva de 60 pintores en la Lonja del Pescado de Alicante; "Mirar un cuadro", Sala Maisonnave; Salón de Primavera de Alicante; Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos.
  • 2008: "100 artistas alicantinos", Centro de las Artes (Patronato Municipal de Cultura); "Vanguardia alicantina", Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Casas de Cultura de Calpe, Bussot, La Romana, El Campello;
  • 2009: "Gran formato", Asociación de Artistas Alicantinos; Salón de Primavera; "Minicuadros" de Elda; Colectiva "IFLACESPAÑA", Casa de Cultura de El Campello; Salón de Otoño.
  • 2010: Comisario de la exposición "Miguel Hernández en nuestro corazón", Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Elche; "Arte en plural", Casa de Cultura de Novelda; "60 artistas alicantinos", A.A.A.; "100 artistas alicantinos", Círculo de las Artes; exposición del grupo "Vanguardia Cinco", Real Liceo Casino de Alicante.
  • 2011: Museo del Calzado de Elda; Centro de las Artes.

Museos y Salas de exposición

Egipto, óleo de Palmeral (2011), muestra de su estilo abstracto geométrico
  • Museo Provincial de Ciudad Real.
  • Diputación Provincial de Alicante.
  • Ayuntamiento de Alicante.
  • Museo del Mar y Pesca de Santa Pola.
  • Autoridad Portuaria de Alicante.
  • Museo Naval de Cartagena.
  • Museo del Calzado de Elda.
  • Real Club de Regatas de Alicante.
  • Club Náutico Costablanca.
  • Café Español de las Artes.
  • Galerías virtuales.8 9

Obra literaria

Poesía

  • Desolación sin nombre (1983).
  • Homero en Tarsis (2004).
  • Buscando a Antonio Machado en Soria y Baeza (2006).
  • Monográfico Lorquiano (2009).
  • "Antologia abierta (2016)

Ensayo

  • Encuentros en el IV Centenario del Quijote (2004).
  • Buscando a Azorín por La Mancha (2005)y LULU 2016.
  • Tras los pasos de Juan Goytisolo por los Campos de Níjar (2005).
  • Singladuras por la comarca del Vinalopó (2006).
  • Simbología secreta de "La decadencia de la flauta..." (2006).
  • " Secretos para escribir novelas y relatos". Amazon, 2016
  • " Buscando a Gerald Brenan al Sur de Granada", LULU, 2016
  • " Federico García Lorca y el Flamenco", LUlU,2016
  • " Reseña histórica de la villa de Frigiliana". Amazon /color 2016

Ensayos sobre Miguel Hernández

  • "El hombre acecha" como eje de la poesía de guerra (2004).
  • Simbología secreta de "El rayo que no cesa" (2004).
  • Simbología secreta de "Perito en Lunas" (2005).
  • Doce artículos hernandianos y uno más (2005).
  • Simbología secreta de "Viento del pueblo" (2011).
  • Carlos Fenoll: Trayectoria vital y poética (2012).
  • Ramón Sijé, el Estigmatizado (2013).
  • Miguel Hernández, el poeta del pueblo (2015).
  • Miguel Hernández, el poeta de las tres heridas (2015).

Novelas

  • El héroe de Nador (2005).
  • El cazador del arcos iris (2015).
  • El rey de los moriscos" (Ficción histórica) Lulu, 2016

Artículos

Ha colaborado con varios artículos de opinión en El País, Información, La Verdad, Noticias de Alicante y en las revistas: Utopía (Málaga), El Eco Hernandiano, Estudios Monoveros, Letralia (Venezuela),10 Ágora, Auca, Numen. Su obra también ha sido publicada en varios medios digitales: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Orihuela Digital,11 Baquiana (Miami),12 Monóver punto com,13 Mundo Cultural Hispano14 y Revista Anthropos. Son numerosos sus artículos sobre arte, investigación plástica y pintores contemporáneos.

Labor editorial

Fundó en Alicante la revista ilustrada PALMERAL (Poético-Artístico), PERITO (Literario-Artístico), y NUEVO IMPULSO, revista digital sobre la actualidad del panorama cultural y artístico en Alicante. También dirige la editorial Palmeral. Asiste y organiza tertulias culturales y recitales en la provincia de Alicante. Ha realizado conferencias sobre Picasso y Gastón Castelló, y ha sido comisario de varias exposiciones.

martes, 19 de abril de 2016

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervante. Billete de 100 pestas de 1928

Una vez pregunté por el valor de este billeta original. y me ofrecieron un 1 €, entonces decidí no venderlo, y me quedé con el, ahora me alegro,

Hay muchos billetes que son falsos, y se venden baratos.