Ficus talado y arrancado. Alicante

domingo, 11 de septiembre de 2011

Historia de 2 billetes y un sello con la Dama de Elche



Este billete de la República Española de 100 pesetas de 1938 es el más cotizado y deseado por los coleccionistas de billetes antiguos.

Este en contreto fue subastado. Lleva la nota manuscrita: " Aprobada por el consejo general en sesion de hoy Barcelona, 21 de junio de 1938 el Secretario general interino" y la firma. SC. Rarisimo. Históricamente uno de los billetes más importantes al ser el mismo ejemplar que utilizó el consejo para aprobar la serie.
Este mismo ejemplar fue el utilizado por el gobierno de la República para la aprobación de la nueva serie de 100 pesetas, tal y como constata la firma del secretario dando la autorización al modelo. El gobierno republicano, que se había trasladado a Barcelona en octubre de 1937, no tuvo tiempo de poner en circulación, y fueron destruido, el célebre billete de la Dama de Elche por el abandono de Barcelona a finales de enero de 1939 y el final de la guerra después.
Existe un único ejemplar fechado en Madrid en julio de 1937 lo que demuestra que la idea del nuevo billete había sido ya aprobada con el gobierno en Madrid. Después se corriegieron las planchas para poner la nueva ciudad y modificar la fecha.

De este raro billete solo tenemos esta imagen donde aparece el Palmeral de Elche.
VER IMÁGENES ANTIGUAS DEL PALMERAL. El célebre viajero Jerónimo Munzer, espía alemán que viajó por la península en el siglo XV, quedó asombrado por la belleza del Palmeral: "el 12 de Octubre, saliendo de Alicante por una planície estéril y muy peligrosa, a causa de salteadores sarracenos llegamos a la villa de Elche (...) Es aquel lugar tan abundante en aceite que no lo hay más. Nunca hasta hoy he visto tantas palmeras cuyos dátiles, aunque llegan a madurar, no son tan dulces como en África, porque ésta región es menos cálida."


Dama de Elche de 19 de junio de 1948 de una peseta. Temas valencianos

En la imagen apreciamos una ramo de naranjas, simbolo de la región valenciana.


Elche lleva años reclamándole al gobierno español el regreso de la Dama de Eche, la cual se enecuntra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
Hemos de recordar que la Dama fue encontrada en La Alcudia en 4 de agosto de 1897, comprada por un francés Pierre Paris y llevada al Museo del Lovre en París. Años después el ministro Pétain y el Gobierno español de Franco, culminan un acuerdo con la firma del acta de entrega entre el Ministro de Asuntos Exteriores Serrano Suñer y el embajador de Francia Fraçois Pietri, en el acto asistió Hautecoer y el marqués de Lozoya, y el 10 de febrero de 1941 llegó en tren a la estación de Atocha y llevada al Museo del Prado donde permaneció hasta 1971, en que fue llevada al Museo Arqueológico Nacional. En 2006 regresó temporalmente a Elche donde hubo colas interminables para verla y hacer se la foto.

También tenemos un sello de correos de la Dama de Elche de 1969, "Serie turística".




(Ramón Palmeral con la dama de Elche en vitrina cuando vino a Elche en 2006)