Ficus talado y arrancado. Alicante

sábado, 10 de septiembre de 2011

Sellos de Paraguay. En 2011 celebran bicentenario de su Independencia.



Sello de Paraguay 25º aniversario del Centro Cultural de España "Juan de Salazar". Año de emisión 2002. El Centro lleva el nombre del conquistador español que 1537 fundó la ciudad de Asunción.

Sello de paraguay cn escuod de armas de Juan Salazar y Espinosa, leyenda: (1537-1928)

El Centro Cultural de España Juan de Salazar, CCEJS, es una institución dependiente de la Embajada de España en Paraguay. Está adscrito a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DRCC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC).Actual directora desde 2001: Eloisa Vaello Marco.

ENTRAR EN SU WEB

Paraguay (en guaraní: Paraguái), oficialmente República del Paraguay (en guaraní: Tetã Paraguái), es un país de América, ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noreste del Cono Sur. Limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia. El territorio paraguayo ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay: la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Es un país que no posee costas marítimas,[5] a diferencia de sus vecinos con la excepción de Bolivia, si bien riegan sus costas fluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que desembocan naturalmente en el Río de la Plata, ambos totalmente navegables. Son utilizados como vías de salida al mar y convenios regionales proporcionan al Paraguay el acceso libre a puertos marítimos internacionales a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.[6] Paraguay es un estado laico, democrático y unitario, organizado en 17 gobernaciones o departamentos y una capital. Es miembro fundador del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) con Argentina, Brasil y Uruguay y es también miembro de la UNASUR. Entre sus mayores potenciales se destacan la exportación de energía eléctrica, siendo el segundo mayor exportador mundial de energía y propietario junto con el Brasil de una de las mayores hidroeléctricas operativas en el mundo.[7] Es el cuarto mayor productor de soja y noveno exportador de carne. Por su ubicación geográfica, es conocido como El corazón de América. Paraguay capital Asunción.

El guaraní es lengua indígena oficial junto al español. Felix Guarania principal escritor:
Feria del Libro del Bicentenario kuápe, pe arapoteĩ ohasava’ekuépe oñemomorã karai Félix de Guarania-pe, hekovépe haihára katupyry va’ekue ha ojapóva mokõi jasy rupi omano hague, are oikove ha hetaite arandu omoheñói rire.


INDEPENDENCIA DE ESPAÑA:
Celebran el Bicentenario de la independencia del Paraguay del reino de España. Tiene un portal para eventos de esta efemérides.



HISTORIA
En 1810 llegó a Buenos Aires la noticia de que España había sido ocupada por tropas francesas de Napoleón Bonaparte. Los patriotas argentinos prepararon el movimiento revolucionario. En Buenos Aires se reunieron en un Cabildo Abierto y establecieron la Primera Junta (25 de mayo de 1810) con el objetivo de formar un congreso de todas las provincias del Virreinato del Río de La Plata, es la Revolución de Mayo.

En 1810, debido a la Primera Junta independiente de Buenos Aires, el gobernador realista de Asunción, Bernardo de Velasco remitió a Buenos Aires una nota comunicando la separación de la Provincia del Paraguay del Virreinato del Río de La Plata, Velasco y sus adeptos formaron una junta el 24 de junio de 1810, junta que reiteró su fidelidad a la monarquía española de Fernando VII.

En 1811 las tropas al mando del General Manuel Belgrano marcharon en una expedición para liberar al Paraguay, pero fueron derrotadas en la batalla de Tacuarí y en la de Paraguarí por las tropas locales, hasta entonces declaradas realistas.

Las tropas vencedoras asumieron una nueva identidad y el 14 de mayo de 1811 estalló el movimiento revolucionario paraguayo, dirigido en lo militar por el capitán Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros, Vicente Ignacio Iturbe y Mauricio José Troche y en lo político por Fernando de la Mora, Juana de Lara, Juan Valeriano Zeballos y José Gaspar Rodríguez de Francia, quienes intimaron al Gobernador Velasco a unírseles. Zeballos y Francia asumieron entonces un cogobierno con el funcionario español. Velasco sería destituido antes de un mes.

El 17 de junio de 1811 un congreso nombró una junta gubernativa presidida por Fulgencio Yegros. Se estableció un proyecto de confederación entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y Paraguay (inclusive llamando a la integración de toda Latinoamérica), pero los intereses contrapuestos de las elites porteñas y asuncenas chocaron a despecho de las intenciones de los patriotas y los pueblos, tal desinteligencia fue incentivada por el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. El 12 de octubre de 1811 se firmó con el enviado de Buenos Aires, el General Manuel Belgrano, un Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio.