miércoles, 14 de septiembre de 2011

El jilguero o colorín




La península Ibérica es fundamental como zona de invernada para los jilgueros que provienen de Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Francia o Suiza.

Se recuperan 753 jilgueros anillados en Europa (excepto Portugal) estas anillas están archivadas en el Centro de Migración de Aves de la Sociedad Española de Ornitologia.El método empleado es el tradicional en los estudios migratorios, es decir, el análisis en el tiempo y en el espacio de la recuperaciones obtenidas, diferenciando machos y hembras y orígenes.

Mas del 96% de los jilgueros recuperados corresponden a anillamientos Franceses el 34,1%, anillamientos Ingleses 23,2%, Alemanes 22,8%, Suizos 10% y Belgas 6,3%.
No hay prácticamente recuperaciones del Norte del área de distribución del jilguero en Europa, donde es mucho menos abundante, por otra parte la falta de recuperaciones de jilgueros Holandeses se deba al bajo numero de anillamientos realizados en este país.
En la península Ibérica entra un frente de jilgueros migrantes en dirección Suroeste provenientes de paises vecinos, al que se une un importante aporte de jilgueros Ingleses que entran en la Europa continental por las costas Belgas y el Noroeste Francés.
La zona de mayor recuperación de jilgueros anillados es el País Vasco y Navarra con 124 y 99 recuperaciones respectivamente donde se recupera el 52,5 del total de anillas Inglesa en España. A mucha distancia se sitúa Barcelona con un casi 50 % de recuperaciones de pájaros anillados en Suiza,
Madrid y Cadiz con una fuerte actividad de pajareros y mucha tradición a la caza de aves fringilidas.
Es de destacar el vació de recuperaciones en las Islas Baleares, reflejo quizás de los jilgueros a sobrevolar grandes trechos marinos, aunque un jilguero anillado en Alcudia es recuperado en Argelia; Estos nos da una idea que los jilgueros migrantes Europeos entran por los Pirineos occidentales y crean un pasillo en dirección Suroeste para dirigirse a África a invernar.
Solo el 23,5 % de las anillas recuperadas de jilgueros se obtiene durante la época invernal ( Diciembre, Enero, Febrero) mientras para otras especies de fringilidos como el Pinzó o Verdecillo este porcentaje, durante este periodo del año, supera el 50 %. TELLERIA ( 1.981) señala al jilguero como el ave con el "paso " mas masivo por el estrecho de Gibraltar.


Video con sellos de aves:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada