Ficus talado y arrancado. Alicante

domingo, 4 de septiembre de 2011

Castillo de los Fajardos en Velez Blanco






El Patio renacentista del castillo de los Fajardo de Vélez - Blanco, fue vendido y reconstruido en el Metropolitan Museo de New York .
El castillo fue construido entre 1506 Y 1515 por el noble Pedro Fajardo .
El Patio de Honor es una majestuosa obra en mármol blanco de Macael y una joya escultórica del arte del Renacimiento italiano, dada la procedencia de sus artífices, quizás los mismos que tallaron el del no lejano Castillo de la Calahorra. Vendido (como otras piezas del edificio-Puente levadizo...) en 1904. Actualmente, se encuentra en Nueva York en el Metropolitan Museum of Art , en donde se instaló en 1964, procedente de un coleccionista particular. De 16x 13,50 m. de dimesiones, posee dos niveles: el inferior, contiguo al acceso, posee en el ala del mediodía una galería de arcos rebajados y moldurados sostenidos por columnas. Debajo del patio, está el aljibe, de época nazarí, excavado en roca viva (dañado por el terremoto de 1531). En el piso superior, las alas de levante y mediodía poseen también galería, siendo la de levante abierta en sus dos costados al valle velezano y al interior del Patio. A través de ésta, se comunicaba el cuerpo palaciego y la Torre del Homenaje.


Bebe ser devuelto a España por fraude de ley en su venta.


El Patio del Castillo de Vélez-Blanco fue comprado por un coleccionista francés a principios del siglo XX, quien trasladó pieza a pieza hasta París los cerca de dos mil elementos de mármol y madera que serían adquiridos en 1913 por el financiero neoyorquino y gran coleccionista de arte George Blumenthal.

Blumenthal trasladó a su vez el conjunto a Nueva York para convertirlo en uno de los espacios centrales de su mansión en Park Avenue, en Manhattan, donde el patio ha permanecido tras ser donado al Metropolitan tras la muerte del financiero.

La Junta de Andalucía compró la fortaleza palaciega en el año 2005 y está gestionando con máximas autoridades del Metropolitan Museo de New York, el hacer una réplica exacta del patio del castillo que se ubicará en su emplazamiento original. Para ello se utilizará un procedimiento que permite obtener imágenes exactas en tres dimensiones de cada detalle del patio que serán posteriormente remitidas a la Escuela Andaluza del Mármol , encargada de realizar la obra .