Ficus talado y arrancado. Alicante

domingo, 11 de septiembre de 2011

Pinturas rupestres en Cueva de la Pileta (Málaga)

Siendo la provincia de Málaga un placer indicutible en arte rupestre como las cuevas de La Pileta, Nerja, Hoyo de La Mina, Higuerón, Cueva de la Victoria, etc. etc, la F. N. M y Timbre no ha emitido sellos de arte rupestre en Málaga, sino que se ha limitado a Castellón y Altamira.
Creo que los filatélicos de arte rupestre echamos de menos más sellos sobre este tema de arte rupestre en España, dúmenes, cuevas...
En realidad sobre Málaga hay emitodos 3 ó 4 pocos sellos. Si la afición filátelica malagueña es conformista, así nos va.




Entrada a la cueva de la Pileta

Las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta:
La Cueva de la Pileta es una cueva en Benaoján, provincia de Málaga en España. Es un yacimiento prehistórico con arte parietal del Paleolítico y restos neolíticos, descubierto en 1905 por José Bullón Lobato, y explorado y estudiado por Willoughby Verner, Henri Breuil y Hugo Obermaier. La cueva reúne numerosas pinturas y grabados de estilo francocantábrico con representaciones de cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos abstractos y figuras indeterminadas. Se trata de un importante conjunto que aporta interesantes datos sobre la expansión del arte paleolítico fuera de sus áreas clásicas de desarrollo (N de España y SO de Francia). Asimismo se han hallado también figuras negras esquemáticas del Eneolítico y restos materiales neolíticos (cerámica pintada e incisa). Es uno de los principales atractivos turísticos de la Serranía de Ronda. La cueva fue descubierta en 1905 por José Bullón Lobato, campesino con tierras arrendadas en el cercano Rancho del Harillo, al observar la salida de numerosos murciélagos mientras buscaba guano para las tierras. Tras encontrar en sus primeras incursiones las primeras pinturas rupestres denominó al enclave Cueva de los letreros que más tarde tomó el nombre de la Pileta por el cerro en el que se encontraba.1 La noticia no tarda en extenderse por los pueblos de los alrededores y en 1907 el coronel retirado Willoughby Verner, residente en la cercana ciudad de Algeciras, conoce de la existencia de la cueva mientras se encontraba en la localidad de Jimera de Líbar.