jueves, 1 de septiembre de 2011

Sellos de vendimia en España


"La vendimia", Mérida. Juan de Extremadura (sellos personalizado)




Bloque de 6 sellos "La vendimia. Jerez" emitido en 1984. "Fiestas populares de España"



Jerez, capital cultural del vino.


Jerez es la capital cultural del vino desde tiempo inmemorial. Las bondades de su tierra y del clima propiciaron el arraigo del cultivo de la vid, que luego fue un elemento comercial de primer nivel, nacido el vino, en el periodo de comercio con las Indias.

Las primeras civilizaciones occidentales tuvieron en el vino un elemento mítico con el que celebrar, por lo que la ceremonia de su nacimiento y crianza, así como la transformación del fruto (la uva) en el caldo que semanas más tarde se convertirá en el oro líquido, sol de Andalucía.

La historia “del jerez” (así se conoce genéricamente a nuestros vinos) está jalonada de historias de aventuras, y que han relacionado a lo largo de los últimos 2.000 años a Jerez de la Frontera con otros pueblos y culturas a raíz de su comercio. Como bien preciado y único, reyes como Alfonso X “el Sabio” o Enrique II definieron sus bondades y lo protegieron, y fue objeto de deseo de piratas, científicos y escritores o artistas, que a través de sus efectos y beneficios concibieron obras únicas. Incluso Shakespeare citó el vino de Jerez, de gran predicamento histórico en el Reino Unido.

1483, año del primer reglamento de Vendimia

En tiempo de vendimia, el 12 de agosto de 1483, hace más de 500 años, el Cabildo de la Ciudad de Xerez de la Frontera dictó las Ordenanzas del Gremio de la Pasa y la Vendimia de Jerez, que se considera el primer Reglamento que ya definía aspectos relacionados con las botas que deberían albergar el mosto o el sistema en la crianza, por ejemplo.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Jerez a través del gobierno municipal vela por la continuidad de la calidad de los caldos, y de la mano del Consejo Regulador del Vino y Brandy de Jerez, hace hincapié en la importancia capital del sector vitinícola como patrimonio cultural, económico y hasta social que acentúa la personalidad de nuestra ciudad ante el mundo.




La Rioja. Comarca de vinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario