Ficus talado y arrancado. Alicante

sábado, 3 de septiembre de 2011

Monedas de oro de Licinio


Flavio Galerio Valerio Liciniano Licinio (latín: Flavius Galerius Valerius Licinianus Licinius) (c. 250 - 325) fue emperador romano entre 308 y 324.

De humilde origen daciano, nació en la Moesia superior. Licinio acompañó a su amigo, el emperador Galerio en su campaña en Persia en 297. Después de la muerte de Flavio Valerio Severo, Galerio dio a Licinio el título de Augusto en el Occidente el 11 de noviembre de 308 y le encargó las provincias de Iliria, Tracia, y Pannonia.

Tras la muerte de Galerio en mayo del 311, Licinio compartió el imperio entero con Maximino Daya. El Helesponto y el Bósforo formaban la frontera.

En marzo de 313, se casó con Flavia Julia Constancia, medio hermana de Constantino, en Mediolanum (hoy día se llama Milán). En ese momento, proclamaron el Edicto de Milán, que devolvió posesiones despojadas de las congregaciones cristianas. Este edicto legalizó el Cristianismo, pero no lo hizo religión oficial del imperio. El mes siguiente (30 de abril), Licinio respondió a tentativas por parte de Maximino de atacarle, derrotándole decisivamente en la Batalla de Tzirallum. Consolidó su control en el Oriente, mientras Constantino quedó como emperador supremo en el Occidente.