domingo, 8 de enero de 2012

Sello ruso del espacio. Carrera espacial



Este es uno de los ejemplo de trabajo mutuo entre EEUU y la Ex URSS. El mas simbólico fue quizás los apretones de manos de nuestros cosmonautas Alexei Leonov y Valeri Kubasov, con los astronautas norteamericanos Thomas Stafford, Vans Brand y Donald Slayton, protagonistas todos del experimento espacial fuera de serie, “Soyuz-Apolo”, efectuado en 1975.

Sin dudas esta experiencia fue un hito en la carrera espacial tantocomo el vuelo de Gagarin, o con el alunizaje de los norteamericanos. Aquello fue el peldaño que determinó el destino de la cosmonáutica del siglo XXI.

Si bien este no fue el primer acoplamiento de dos naves en el espacio, fue el primero entre paises distintos La Estación espacial Internacional que está haciendo montada actualmente tuvo como primer punto de referencia aquel histórico acoplamiento de las dos naves, soviética y norteamericana, ocurrido hace 26 años.Todo fue simbólico en el proyecto “Soyuz-Apolo”. La guerra fría se iba caldeando entonces.

El Pentágono afirmaba estar en condiciones de exterminar 15 veces a “los rojos”, mientras que en el polígono soviético de Tiuratam se realizaban las pruebas del cohete bautizado “Satanás”, que portaba 10 capaces de reducir a cenizas 10 ciudades del tipo de Nueva York.El miedo y el odio se apoderaban de las personas. Pero aquí que de pronto, dos generales, un ruso y un norteamericano se estrechan la mano allá arriba, en el espacio, se abrazan ante la perplejidad del mundo.

El 15 de julio de 1975, con un intervalo de 7 horas y media, desde puntos opuestos de la Tierra partieron las naves “Soyuz” y “Apolo”. 51 horas y 55 minutos mas tarde comenzaron a acercarse…-Aliosha, díme por favor cuando comiences tus maniobras, pide el comandante de la “Apolo”, Thomas Stafford.-El dispositivo de empalme de la “Soyuz” está listo, contesta Alexei Leonov.-Y el nuestro también, se indica desde la nave norteamericana.-Tres metros, dos, uno, ¡contacto! O´key, “Soyuz” y “Apolo”… Nos agradará mucho estrechar vuestras manos en la “Soyuz”… Gracias Aliosha y a valeri también…Horas mas tarde se abren las escotillas de paso entre las naves…

No hay comentarios:

Publicar un comentario