Ficus talado y arrancado. Alicante

sábado, 7 de junio de 2014

Dice la fotografa Sofia Moro en El País

Sofía Moro

Madrid 6 JUN 2014 - 20:32 CET
 
"Las 'buenas' fotografías son las que nos son útiles para contar una historia. Las fotografías de un reportaje deben formar un relato visual nítido y comprensible, que ordene y dote de sentido gráfico la realidad a la que la fotografía te enfrenta. Se trata de interpretar esta realidad con las herramientas que el fotógrafo conoce bien. La fotografía, pues, no es la realidad en sí, sino una interpretación visual única y personalísima de esa realidad". Graduada en California en los noventa, Sofía Moro (1966) viajó al principio de su carrera a Guatemala para fotografiar un proyecto hospitalario y allí conoció a un colega, José Manuel Navia, que la marcó en un encuentro que ella considera fundamental. Y así aparece escrito en toda nota de prensa que anuncia su trabajo, como el de ahora en la FNAC de Madrid, dentro de Photoespaña 2014. Moro ha compaginado su trabajo para medios como El País Semanal, Vanity Fair o Vogue, con proyectos más personales, como 'Ellos y nosotros', que deriva en un libro homónimo donde recoge las fotografías e historias de veteranos de la Guerra Civil Española. En 2008 y en colaboración con Amnistía Internacional publicó el proyecto 'Defensores'. Sus fotografías se han expuesto en FotoPres'99, en el Centro Cultural de España en México, en PHotoEspaña o en la Galería Fernando Pradilla de Madrid. La imagen es más que un trabajo, asegura: "Las fotografías siguientes fueron realizadas para reportajes publicados en 'El País Semanal' en la última década. Yo creo que cuentan bien la historia que pretendieron narrar entonces, con respeto y con claridad. Ordenan lo que entonces vi y lo cuentan a mi manera".