jueves, 27 de abril de 2017

Zuloaga fue premiado con un billete de 500 pestas de 1954, por su pintura al regimen franquista

ZULOAGA, LA PINTURA DEL FASCISMO ESPAÑOL DEL SIGLO XX.
Por Joan Santacana
El primio del pintor. Su rostro en los billetes de banco. 
 
De pintor brillante…
Zuloaga, don Ignacio, fue sin duda alguna unos de los grandes pintores españoles contemporáneos; alcanzó en vida casi todos los honores que un pintor de un país pobre podía ofrecer; su obra se expuso en los grandes centros de arte del mundo, desde Nueva York  a Venecia.  Esta es su faceta mas conocida.
El Caudillo, por I. Zuloaga. 
A pintor del fascismo español.
Sin embargo también tiene el pintor de Eibar otra faceta menos brillante, ya que su pintura representó la más genuina expresión del fascismo español. En efecto, cuando estalló la guerra civil, Zuloaga se puso al lago de los golpistas;  y  fue suyo uno de los retratos del dictador vestido con el uniforme del fascio español. Toda su obra, desde este momento, fue un ensalzamiento de la ideología que había detrás del levantamiento militar del 18 de julio. Así pintó su celebre obra sobre el Alcázar de Toledo, en donde se ensalzaba el heroísmo de los ejércitos de Franco; su arte adoptó formulas cada vez mas reaccionarias hasta que murió en 1945.
Autorretrato (1942)
Y le llegó el premio en forma de billete de quinientas pesetas.
El Régimen de Franco le premió su fidelidad a las ideas y la adulación al dictador; suya es la frase “Todos trabajaremos con todas nuestras fuerzas para reconstruir una nueva España (libre, grande y unificada) a Españolizar España, y deshacernos de todas las influencias externas, de modo que podamos mantener nuestra esencia grandiosa. Su rostro apareció en los billetes de quinientas pesetas durante el régimen franquista y posteriormente, Iberia, la compañía aérea española, puso su nombre en un Airbus A340.

No hay comentarios:

Publicar un comentario