Ficus talado y arrancado. Alicante

miércoles, 25 de enero de 2023

Jorge Juan en los Billetes de Banco de 10.000 pesetas, emisión de 1992 del V Centenario

 






 
El 21 de enero del año 2000 el diario EL PAIS, con referencia a la primera muestra que se montó en la Casa Museo Modernista sobre la figura de Jorge Juan, citaba textualmente: El hombre de los billetes de 10.000: una exposición en Novelda recopila documentos y testimonios de la vida del marino y matemático Jorge Juan”.

Y el periodista añadía: “Jorge Juan y Santacilia nació en 1713 en Novelda (Vinalopó Mitjà) y hasta 200 años más tarde casi no le conocían ni en su  pueblo. Pese a que su rostro sereno nos mira ahora desde los billetes de 10.000 pesetas, el peligro de la desmemoria que siempre gravita sobre los hechos y personajes históricos se cebó con este marino y matemático que midió el meridiano de Perú y realizó valiosas aportaciones a la ingeniería naval. Para reparar este daño, la CAM y el Ayuntamiento de su localidad natal montaron la muestra”.

El antecedente se puede encontrar en la revista Mediterráneos de la CAM (diciembre 1996) en la que se nos informaba “de la adquisición del Legado de Jorge Juan que pasa a formar parte de los fondos de la Caja con destino a la Casa-Museo Modernista de Novelda”. Item mas: “Se pretende fomentar los valores humanos y sociales de aquellos ilustres que han nacido en nuestro entorno…”

Y tres años mas tarde, en el medio interno, ahora denominado Noticias del Mediterráneo en crónica de Ángel García, se anuncia: “El Museo Modernista de Novelda acoge una exposición sobre el legado de Jorge Juan. La muestra se suma a la exhibición permanente en la Casa Museo de un fondo sobre la vida del marino noveldense adquirido por la CAM”.
El catálogo y el diseño de aquella exposición fue obra de Eduardo Palenzuela y su equipo –al que quiero rendir homenaje por los innumerables trabajos que hizo para la Caja a lo largo de más de 30 años-. Y en nuestra casa, han sido muchos los que, desde la Obra Social, han colaborado enriqueciendo y difundiendo ese legado, ahora de más actualidad, si cabe, por la celebración del 300 aniversario del nacimiento del marino.
En marzo del año 2010 escribía yo en estas páginas sobre los sellos de ahorro de las Cajas de Jumilla, Alcoy y Sureste que se guardaban celosamente en el Archivo Histórico de CAM, lamentando que no dispusiéramos de ninguno de la Caja de Novelda por no haber localizado al menos un ejemplar. Y el mes siguiente, daba yo cuenta de la gestión realizada por Paco Jover para proveernos de uno que, aparentemente, había sido usado como sello postal.
Han tenido que pasar tres años y pico más, para que en este peculiar aniversario de Jorge Juan, hayamos podido localizar otro sello, intacto, con su gomina virgen, que ahora ha  pasado a engrosar los fondos del legado.
Cabe recordar que el Banco de Préstamos y Caja de Ahorros de Novelda –emisor del sello [timbre]- nació como sociedad mercantil en 1903 y fue declarada entidad benéfica en 1905, año en el que tenemos constancia de su existencia por un anuncio fechado el 25 de mayo en el que se indica que se “pueden adquirir en las escuelas y otros establecimientos, para que al reunir veinte de ellos, puedan hacer en esta Caja una imposición de una peseta”.


(*) Artículo publicado en el Boletín de la Asociación de Jubilados de la CAM en octubre 2013.

La Terreta por Toni Gil

10.000 pesetas de 1992

10.000 pesetas de 1992

El honor de estar en el anverso del billete de mayor denominación se dejó a Juan Carlos I, rey de España y Jefe de Estado. Ese honor ya lo tenía en el billete de 10.000 pesetas de la anterior emisión.

Pero a diferencia del anterior billete, en el reverso no se representó al Príncipe de Asturias sino que se siguió con la temática del Quinto Centenario. El honor de estar en el reverso lo tuvo Jorge Juan, uno de los principales marinos, ingenieros y científicos españoles del siglo XVIII.