sábado, 26 de enero de 2013

España es una jaula de espinas 2013

Fotografías en blanco y negro de Chema Madoz

El trabajo del fotógrafo español Chema Madoz, uno de los fotógrafos famosos más creativos, está recogido en 'Obras Maestras', de Editorial La Fábrica.
Este reconocido fotógrafo español, cuya obra se vincula, por su composición, con el lenguaje escultórico y pictórico. José María Rodríguez Madoz, conocido como Chema Madoz, nació en Madrid en 1958. En 1980, y hasta 1983, estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. A la vez se formó en fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
'Obras Maestras' es una colección de 300 fotografías, que abarcan desde los comienzos de su carrera hasta las más recientes. El particular estilo de Chema Madoz, metáforas visuales realizadas en blanco y negro, está reproducido con gran calidad en esta publicación. La obra del fotógrafo Chema Madoz es inconfundible por su temática, ya que dedica su trabajo a escarbar en el mundo cotidiano para extraer simples objetos que él transforma con su cámara en auténticas piezas que cobran un significado especial. Este volumen es una forma de adentrarse y profundizar en la obra de Chema Madoz. Su precio ronda los 60 euros.
El mismo confiesa que el hecho de que su obra se centre en los objetos no significa en absoluto que sus fotografías se puedan comparar con naturalezas muertas.

Chema Madoz: fotógrafo reconocido internacionalmente

La primera exposición de este fotógrafo español fue en 1985 y desde entonces ha mostrado su arte en muchos museos y galerías, no sólo de España sino también del mundo.
Desde hace tiempo Chema Madoz pinta ideas de plata. Con su trabajo abre espacios insospechados, formas de gran fuerza; y todo ello nos alcanza, por que nos recuerda siempre a algo y nos empuja a reflexiones sin límites. A través de sus fotografías el observador comprende lo estraño de los atributos en las formas y los ciclos que de forma machacona se producen en la naturaleza.
Durante su trayectoria nos ha ido regalando con una gran factoría de guiños y nos ha recreado espacios que ni los sueños más recreados han podido nunca alcanzar. En sus exposiciones aparecen reflejados uno tras otro la placenta después de un parto. A lo largo de este año 2009 ha expuesto en numerosos lugares del mundo y sus mejores galerías como por ejemplo: Duncan Gallery, Los Angeles , EEUU; el Museo Municipal de Málaga, el Instituto Cervantes de Tokio, Japón; Espace Art 22 en Bruselas, Bélgica; en el Fotomuseum de Zarautz o la Galeria Trinta de Santiago de Compostela, ambos en España.

Premios de fotografía para Chema Madoz

Su obra se ha visto recogida en libros como ‘Chema Madoz 2000-2005’ de la editorial Aldeasa; ‘Fotopoemario. Joan Brossa y Chema Madoz’ de La Fábrica o ‘Chema Madoz . Biblioteca de Fotógrafos Españoles’ de la misma editorial.
Chema Madoz ha recibido numerosos galardones como el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura de España en 2000, el Premio Higasikawa Overseas Photographer Higasikawa del PhotoFestival de Japón y el Premio PhotoEspaña, también en 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario