martes, 30 de agosto de 2011

Correo Submarino



Los ellos del correo submarino de la Repúblcia tienen más valor si han circulado en submarinos, sobre todo si se conservan en sobres y con matasellos.
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Si existe alguna emisión de sellos rodeada de polémica y encanto, dentro del correo marítimo español, es la denominada: Correo Submarino.

El once de agosto de 1938, en plena guerra civil, parte de Barcelona el submarino español C-4, rumbo a Mahón, llevando dos sacas que contenían 100 tarjetas postales, 300 certificados y una cantidad aproximada de 1.100 cartas de correspondencia normal. Figurando en todas el matasello correspondiente con el cuño “Correo Submarino Barcelona 11 Agosto 1938”, dos días mas tarde el cuño referenciado a dicha fecha y al puerto de Mahon aunque el viaje de regreso se efectúa el día 17.

El C-4, en esas fechas, era comandado por el oficial soviético Kuzmin, alias Victor Nicolas. El motivo del viaje no es otro que levantar la moral de la población y lograr una acción propagandista de favorable impacto en Menorca, ya que era la única isla balear que permanecía en el bando de la República y se encontraba prácticamente aislada a causa del bloqueo de la armada y aviación sublevada, que impedía la llegada de toda clase de suministros.

Curiosamente, el primer correo submarino del mundo se realizó navegando en superficie sin contratiempo alguno, no así el viaje de vuelta que debió hacerse prácticamente en inmersión para lograr zafarse del acoso de la aviación sublevada con base en Palma de Mallorca.

Estos sellos impresos en Oliva de Vilanova (Barcelona) sobre papel blanco y goma amarillenta, se vendieron exclusivamente en la Agencia Filatélica Oficial de Barcelona y pagaderos en moneda extranjera en series completas. Su validez postal era únicamente para el franqueo del correo submarino. En sus imágenes o motivos aparecen los submarinos de la Armada española tipos D1 A1 y

Por Juancar

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