viernes, 26 de agosto de 2011

Plaza de la Viña. Espacio que veo desde mi estudio



Se llama de la Viña porque estos terrenos eran propidad de un asturiano afincado en Alicante llamado Prudencio de la Viña. Es una plaza muy animada donde se celebran Hogueras, barracas, Asamblea, procesiones, Cruz de Mayo, hermandas de Ecuatorianos, pista de patinaje, parque infantil, reuniones de perro mañaneros. Mi estudio da a la plaza de la Viña, todo un privilegio. Cerca de la Gran Vía se eleva en un montículo con olivos y pinos el monumento al universal poeta Miguel Hernández del escultor y ceramista Arcadi Blasco.



Antes de llamaba Campo de la Viña. Fue sede de los partidos de fútbol del Hércules Club de Alicante, que se situaba en el barrio de La Florida. El nuevo estadio José Rico Pérez es el estadio del Hércules Club de Fútbol. Fue inaugurado el 3 de agosto de 1974, y su nombre se debe al ex presidente herculano José Rico Pérez.

Vídeo de la plaza un día de lluvia maravillosa:


AMBROSIO RUIZ, nos cuenta:

Escribir del pasado de la actual Plaza de La Viña, es hacerlo sobre parte del barrio La Florida y del deporte alicantino. Esta zona, en una gran parte, fue todo huerta, hasta que se comenzó a crear el barrio con viviendas de plantas bajas y algunos almacenes.

Cuentan que de Asturias llegó Prudencio de la Viña, un señor que, por recomendación médica, se estableció en nuestra ciudad, para tratar de curarse de sus dolencias y enfermedades. Una vez restablecido, inició una nueva vida adquiriendo algunos de los huertos de la zona, en donde montó una importante Cerámica, y fue dando trabajo a muchos alicantinos necesitados de un jornal tan escaso en aquellos tiempos.

En el lugar que hoy ocupa la Plaza, era en parte terrenos de La Viña, que como buen amante a todos los deportes, construyó un campo de Deportes, con unas rudimentarias gradas, que consistían en unos graderíos hechos de teja plana fabricada en su cerámica. Después lo rellenó de tierra, así digamos que el graderío sólo tenía cinco escalones. Allí, en buena parte se practicaron sobre aquel campo de tierra toda clase de manifestaciones deportivas.

Años más tarde, una vez que el Ayuntamiento se plantea la urbanización del barrio La Florida, el señor Prudencio de la Viña, cedió muchísimo terreno para que el barrio tuviera nuevas calles y anchas avenidas.

Sobre terrenos que pertenecieron en parte a La Viña, también estuvo la desaparecida cochera de Tranvías, ubicada a principios de la calle Forcade y Probot y Asturias, cerrándose a la altura de la calle Orión, justamente donde empezaba el Campo La Florida, que se construyó en el año 1919. Fue un estadio donde se celebraron pruebas de atletismo, carreras de automóviles, de motociclismo, de galgos, partidos de rugby, y cualquier manifestación deportiva.

Sobre el desaparecido terreno de juego jugaron los equipos alicantinos de el Lucentum, Hércules, Alicante, y los conjuntos de las distintas barriadas. De allí salieron grandes deportistas que se formaron entrenándose en aquel campo de tierra, como Pérez Caballero, José Andrés Pau, Antonio Cernuda Juan, Francisco Garrido, Antonio Torres "Sangueta" y otros muchos, cada uno en sus distintas especialidades como atletismo, lanzamiento de jabalina, ciclismo, etc.

A finales de los años sesenta, el arquitecto municipal -y también gran deportista- Miguel López diseñó para el Hércules, que entonces era el arrendatario del campo, unas instalaciones, con un club Social de tres plantas, un gimnasio, piscina, pistas de tenis y la reforma del campo La Viña, complejo que no se llegó a realizar nunca.

Mi plaza es ruidosa pero es maravillosa, cada dos por tres pasa una comparsa de música:

1 comentario:

  1. Saludos. Veo que citas a ANTONIO CERNUDA JUAN entre los deportistas, me interesaría saber en que especialidad deportiva descolló y si conoces algunos datos de su biografía. Lo conozco como pintor y practicante, pero intenton completar una semblanza lo más completa posible sobre su figura.
    Te agradezco la respuesta a
    martinbarrigos@yahoo.es

    ResponderEliminar