martes, 30 de agosto de 2011

25 centimos de 1925. Reconocimiento a la Armada Española



Esta moneda de 25 centimos fue acuñada en 1925, es de cuproníquel, pesa 7 gramos y tiene un diámetro de 25 mm, fue acuñada durante el reinado de Alfonso XIII (1886-1931), como homenaje a la Armada Española.

Fue sin dada un reconociento de Alfoso XIII al "desembarco de Alhucemas", guerra de Marruecos fue un desembarco militar llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas (Rif) por el ejército y la Armada española y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra del Rif, se le considera el primer desembarco aeronaval de la historia mundial.



La operación consistió en el desembarco de un contingente de 13.000 soldados españoles[3] transportados desde Ceuta y Melilla por la Armada combinada hispano-francesa. La operación tuvo como comandante en jefe al entonces "Director Militar" de España, general Miguel Primo de Rivera, y como jefe ejecutivo de las fuerzas de desembarco en las playas de la bahía de Alhucemas al general José Sanjurjo, a cuyas órdenes estaban las columnas de los generales jefes de las brigadas de Ceuta y Melilla, Leopoldo Saro Marín y Emilio Fernández Pérez, respectivamente. Entre los jefes participantes en la acción se encontraba el entonces coronel Francisco Franco, quien por su actuación al frente de las tropas de la Legión fue ascendido a general de brigada. El general estadounidense Dwight Eisenhower años después estudió a fondo la táctica empleada por los españoles en Alhucemas para trazar el plan del desembarco de Normandía.


Ir al Diccionario Numismáticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario