miércoles, 31 de agosto de 2011

Un billete que muy pocos han tenido: 1.000 pestas del Emperador Carlos I de España y V de Alemania



(Retrato de Carlos por Tiziano de dond está tomada la imagen del bille)

-Emisión de Julio de 1925. En el billete de 1.000 pesetas o 4.000 reales aparece en el anverso la reproducción de la cabeza de Carlos I, tomada también de un cuadro de Tiziano, mientras que en el reverso aparece la portada del Alcázar de Toledo. La marca al agua es la cabeza de la Emperatriz Isabel de Portugal, prima y esposa del Emperador.
Tamaño 148 x 109 mm.

......ANCENDENTES Y DESCENDIENTES DE Carlos....




ALGUNOS DATOS DEL ALCAZÁR DE TOLEDO:
En el siglo III fue un palacio romano. Fue restaurado durante el mandato de Alfonso VI y Alfonso X y modificado en 1535, bajo el mandato de Carlos I de España, que encargó la dirección de las obras al arquitecto Alonso de Covarrubias. Residencia temporal de Carlos I. Este diseñó un edificio compacto y cerrado, organizado en torno a un patio rectangular con doble nivel de arcos sostenidos por columnas de aire muy clásico (corintias y compuestas). La sobria fachada dividida en tres pisos de vanos repetidos en torno a los cuales se concentra la decoración y un gigantesco escudo imperial sobre la puerta, reflejan el poder del constructor. Impresiona su escalera, posteriormente engrandecida por Francisco de Villalpando. Fue residencia temporal de las reinas viudas Mariana de Austria (viuda de Felipe IV) y Mariana de Neoburgo (viuda de Carlos II).

Foto antigua de la puerta del Alcázar de Toledo:


Vista del Alcázar de Toledo:

Billete de 1.000 pesetas de una España Unidad



Muchos son los que no quieren este billete por la Unidad de España, sobre todo los nacionalistas vascos, catalanes, gallegos y otros.

Leer artículo "La indivisible e indisolubre unidad de España" de Ramón Fernández Palmeral

martes, 30 de agosto de 2011

20 kc República Ceska/Checa, 1993



Las 20 coronas no es una moneda redonda sino dodecaedra (12 lados). En el anverso tenemos el León de Bohemia, la inscripción ČESKÁ REPUBLIKA en el borde, y año de emisión- en la otra cara 20 Kč (coronas) figura ecuestre de San Wenceslao (San Venceslao I de Bohemia o San Wenceslao I de Bohemia (Václav en checo) nació alrededor del año 907 en Stochov, cerca de Libusin y murió el 28 de septiembre del año 929 ó 935, fue un soberano checo y un nieto de la reina Ludmila la Santa de Bohemia . Es el patrón de la República Checa y su festividad se celebra el 28 de septiembre).




Chequia (en checo, Česko), oficialmente República Checa (en checo, Česká republika) es un estado de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Alemania y Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste también con Alemania. Junto con Polonia, Eslovaquia y Hungría, integra el Grupo Visegrád de naciones de la Europa Central.

Bohemia, la parte occidental del país, está rodeada de montes bajos y forma una cuenca, drenada por el Labe (río Elba) y el Vltava (río Moldava). Moravia, la parte oriental, está drenada por el río Morava. Silesia, situada al norte de Moravia, es fronteriza con Polonia.

El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, la República Checa y la República Eslovaca (o Eslovaquia) son dos países independientes.
Contenido

La República Checa se llama en checo Česká republika, denominación que deriva del nombre de la mayor región del país, Čechy (Bohemia en español) o del etnónimo checos, nombre de una de las tribus eslavas que habitaron el actual territorio del país después de la época de las migraciones y que dominó la zona hacia el 530. El origen del nombre de la tribu es desconocido. De acuerdo con una leyenda, el nombre viene del líder Praotec Čech ("padre Checo").


Cuando vayáis a Praga os llavarán por el puente de Carlos V, sobre el río Moldava, y a la derecha el castillo de Praga que es le castillo gótico más grande del mundo. Aquí reinó Fernando I de Habsburgo (Alcalá de Henares, 10 de marzo de 1503 – Viena, 27 de julio de 1564) fue Rey de Hungría y Bohemia desde 1526 y a partir de 1558 Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Era hijo de Felipe el Hermoso y de Juana I de Castilla y, por lo tanto, hermano de Carlos I de España.

Correo Submarino



Los ellos del correo submarino de la Repúblcia tienen más valor si han circulado en submarinos, sobre todo si se conservan en sobres y con matasellos.
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Si existe alguna emisión de sellos rodeada de polémica y encanto, dentro del correo marítimo español, es la denominada: Correo Submarino.

El once de agosto de 1938, en plena guerra civil, parte de Barcelona el submarino español C-4, rumbo a Mahón, llevando dos sacas que contenían 100 tarjetas postales, 300 certificados y una cantidad aproximada de 1.100 cartas de correspondencia normal. Figurando en todas el matasello correspondiente con el cuño “Correo Submarino Barcelona 11 Agosto 1938”, dos días mas tarde el cuño referenciado a dicha fecha y al puerto de Mahon aunque el viaje de regreso se efectúa el día 17.

El C-4, en esas fechas, era comandado por el oficial soviético Kuzmin, alias Victor Nicolas. El motivo del viaje no es otro que levantar la moral de la población y lograr una acción propagandista de favorable impacto en Menorca, ya que era la única isla balear que permanecía en el bando de la República y se encontraba prácticamente aislada a causa del bloqueo de la armada y aviación sublevada, que impedía la llegada de toda clase de suministros.

Curiosamente, el primer correo submarino del mundo se realizó navegando en superficie sin contratiempo alguno, no así el viaje de vuelta que debió hacerse prácticamente en inmersión para lograr zafarse del acoso de la aviación sublevada con base en Palma de Mallorca.

Estos sellos impresos en Oliva de Vilanova (Barcelona) sobre papel blanco y goma amarillenta, se vendieron exclusivamente en la Agencia Filatélica Oficial de Barcelona y pagaderos en moneda extranjera en series completas. Su validez postal era únicamente para el franqueo del correo submarino. En sus imágenes o motivos aparecen los submarinos de la Armada española tipos D1 A1 y

Por Juancar

25 centimos de 1925. Reconocimiento a la Armada Española



Esta moneda de 25 centimos fue acuñada en 1925, es de cuproníquel, pesa 7 gramos y tiene un diámetro de 25 mm, fue acuñada durante el reinado de Alfonso XIII (1886-1931), como homenaje a la Armada Española.

Fue sin dada un reconociento de Alfoso XIII al "desembarco de Alhucemas", guerra de Marruecos fue un desembarco militar llevado a cabo el 8 de septiembre de 1925 en Alhucemas (Rif) por el ejército y la Armada española y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra del Rif, se le considera el primer desembarco aeronaval de la historia mundial.



La operación consistió en el desembarco de un contingente de 13.000 soldados españoles[3] transportados desde Ceuta y Melilla por la Armada combinada hispano-francesa. La operación tuvo como comandante en jefe al entonces "Director Militar" de España, general Miguel Primo de Rivera, y como jefe ejecutivo de las fuerzas de desembarco en las playas de la bahía de Alhucemas al general José Sanjurjo, a cuyas órdenes estaban las columnas de los generales jefes de las brigadas de Ceuta y Melilla, Leopoldo Saro Marín y Emilio Fernández Pérez, respectivamente. Entre los jefes participantes en la acción se encontraba el entonces coronel Francisco Franco, quien por su actuación al frente de las tropas de la Legión fue ascendido a general de brigada. El general estadounidense Dwight Eisenhower años después estudió a fondo la táctica empleada por los españoles en Alhucemas para trazar el plan del desembarco de Normandía.


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El David de Miguel Ángel en Florencia



Sobre la cabeza del caballo vemos el David de Miguel Ángel en la plaza de Signoria Florencia (es una copia) el original está en el museo de la Galería de la Academia)


Puente viejo o vecchio en Florencia



El Puente Viejo (Ponte Vecchio en italiano). Foto de Palmeral junio 2011

Puerta del paraíso en Florencia (ITALIA)






La Puerta del Paraíso (Porta del Paradiso, su nombre en italiano) es la puerta este del Baptisterio de Florencia, se encuentra ubicada frente a la catedral de Santa María del Fiore. Es digande ver alguna vez en la vida. Fue realizada por el orfebre y escultor Lorenzo Ghiberti en 1452 y es su obra cumbre y una de las obras más destacadas del Renacimiento. Completamente dorada, le fue puesto el sobrenombre de 'del Paraíso' por Miguel Angel Buonarroti. Después del aluvión de Florencia los paneles originales, fueron restaurados y se los conserva en el Museo dell'Opera del Duomo que se encuentra en las inmediaciones.

Ajaccio puerto y ciudad de la Isla de Córcega






En Ajaccio (Córcega. Francia) nació Napoleón Bonaparte. Tiene un puerto de cruceros y deportivo. La isla es preciosa, verde, exhuberante, con un alto nivel de vida, residente muchos millonarios italianos y rusos.
Paraíso para los amante de la pesca en yate, barca, caña o buceo a pulmón.
El besugo de la foto de bajo, la saqué en el mercado de pescados que está cerca del puerto. Abundaban, cigalas, bogabantes, salmonetes y toso tipo de mariscos.

lunes, 29 de agosto de 2011

Tormenta de rayos en la Vega baja de Alicante

Monumento al Marqués de Larios



El 1 de enero de 1899 a las dos de la tarde tuvo lugar la inauguración del monumento al Marqués de Larios -decir Larios es decir Málaga-, realizado por el escultor valenciano Mariano Belliure. El carácter emblemático de la ubicación subraya el papel del conjunto escultórico compuesto por la estatua del susodicho noble, una mujer alegoría de Málaga que ofrecía sus hijos al marqués y un obrero ánomino alegoría del trabajo. Como hito señero que marca la confluencia de la Alameda con la Cortina del Muelle y, a su vez, con la propia Calle Larios. El acontecimiento quedaría registrado con todo lujo de detalles en el acta levantada por el Secretario Municipal, José Rubio Salinas, y por supuesto por la prensa local

El acontecimiento conmovió una muchedumbre, así, a la derecha del enclave del monumento se levantó un pabellón con dosel de terciopelo bordado y áureas sostenidas por lanzones dorados que cubrían la tribuna presidencial. En torno a la estatua, una barandilla de madera acotaba un vasto recinto reservado a las tribunas y palcos habilitados para el convite de invitados.

El 14 de abril de 1931, con la proclamación de la Segunda República, en mayo fue derribada por la multitud. Tras su derribo el broncel del marqués fue arrastrada por las calles de la ciudad y finalmente arrojada al mar en el puerto. En su lugar se colocó la estatua del obrero anónimo, argumentando que quienes realmente construyeron la calle Larios (cuyo nombre se cambió por calle 14 de abril) fueron los obreros. Poco tiempo después la estatua de Larios fue rescatada de las aguas, restaurada y devuelta a su ubicación original.

Tras el fin de la guerra civil el bronce del marqués de Larios fue de nuevo recuperado del mar y recolocada, situación que se mantiene en la actualidad, tratándose de una de las imágenes más típicas y de los personajes más famosos de la ciudad de Málaga.
(El obrero anónimo con pico y azadón formaba parte del conjunto monumental, en el lado opuesto de la mujer que ofrece el niño al marqués. Obra también de Benlluire)


(Bronce del "Obrero Anónimo", en lugar del Marqués, de 1934 a 1937)

Muchos de los republicanos que auparon al "obrero anónimo" al pedestal del marqués, que vemos en la fotos, y que consideraon que el trabajo debía ocupar el lugar del aristócrata, y fueron detenidos o murieron fusilados en la brutal represión franquista en Málaga iniciada en febrereo de 1937, bombardeos de la aviación alemana nazi en la ciudad y en bombarde desde barcos a la carretera de la costa por donde huían los mañagueños hacia Almería.
La fosa más grande de España se encuentra en Málaga, en el cementerio de San Rafael, y hasta octubre del 2009 se habían exhumado restos de 2.840 personas; 349 eran de menores de 10 años.

.................capitalista actual.......
No voy a defender al malagueño Marqués. Sin embargo pienso que en aquellos años del siglo XIX, el rico marqués dio mucho trabajo a los mañagueños.
En plena revolución industrial española, fundó dos industrias en Málaga: La Aurora, y la célebre Industria Malagueña S.A. esta estaba en lo que hoy es Huelin, trabajaban 1.500 mujeres. En 1831 se formó la Sociedad Larios Hermanos y Cía, en un 90% propiedad de los Larios, para comerciar con productos textiles.

“Por tanto hubo dos periodos brillantes y activos de la casa Larios, años 1831-1845 y 1846-1861 caracterizados por las importantes realizaciones industriales, mercantiles y promocionales como son los ingenieros azucareros en la zona oriental de Málaga, las fábricas de aceite y jabones…” además ingenios azucareros en la costa de la Axarquía, donde se cultivaba la caña de azúcar, y fabricaban licores, como la famosa ginebra Larios.

La mentalidad de los años de la república fue revolucionaria y antimonárquica, llevados por crisisi arrastrada desde la guerra de África el y el crakc del 29. Se abusaba de los trabajadores, desde luego que sí, no menos que ahora con contratos basuras y paro. Sin embargo, actualmente sabemos que sin empresarios no hay trabajo. Y que las largas crisis acaban en revolución justificada.
Quizás una solución a las crisis sería imitar a la metalidad china: deseo de ser tu propio empresario, sin miedo a los riesgos, y no conformarse con ser obrero o funcionario. Lo que sucede es que no todos tenemos capacidad intelectual para ser empresarios, y asumir riesgos. Quizás amamos muchos la seguridad y la estabilidad.

Por Ramón Fernández Palmeral

Calle del Marqués Larios de Málaga




En la comercial, emblemática y principal calle Larios de Málaga. Fotografía antiguas.



En junio de 2011, estuve en mi calle del Marqués de Larios (Manuel Domingo Larios y Larios), es peatonal, y le han puesto toldos para preservarla del calor. Si va a Málaga y no te paseas por aquí, no puedes decir que estas en Málaga, y si te tomas un helado en Casa Mira, es lo más apropiado. Y si tienes tiempo de acerca a los bares de la calle y te tomas unas gambas blancas a la plancha con una cerveza San Miguel. Antes tenían la cerveza Victoria Málagueña y Exquisita. Fue la primera marca que probé en mi vida

Esta calle fue inaugurada el 27 de agosto de 1891 por el alcalde Sebastián Souvirón Torres tras su bendición por Marcelo Spínola y Maestre –por entonces Obispo de Málaga-, fundada como arteria principal de la ciudad para mayor gloria de la burguesía.

Puerto de Málaga con la catedral al fondo, 2011




Puerto de Málaga con la catedral al fondo, 2011. El puerto es escala de cruceros.

Reglamento de Circulación Urbana e Interurbana de 1929

Ante el auge de vehículos y circulación de los años veinte en España se aprobó el Reglamento de Circulación Urbana e Interurbana por Real Decreto 17 de julio de 1928. refrendado por el Rey Alfonso XIII, presidente del Consejo de Ministros Miguel Primo de Rivera y Orbaneja. Tres años antes se aprobó el Reglamentos de Circulación de vehículos con motor mecánico de 16 de Junio 1926 recogiendo además, los acuerdos de los Convenios Internacionales de París de 24 de Abril de 1929 y de Ginebra de 30 de Marzo de 1931 sobre unificación de señales en las carreteras, ratificado el 18 de Marzo de 1933. Y las modificacions de Real Decreto de 30 de octubre de 1929.


(Puerta del Sol de Madrid. 1911)



Aquí tenemos a los primeros Guardias Urbanos de Circulación.

Y sus boletines de denuncias:

Playas de Urbanova en Alicante

Se dejó la chancla




Dicen que el hombre es el animal que tropiza tres veces en la misma piedra. Eso era antes cuando el hombre era más inteligente, ahroa tropezamos infinitamente.
La mentalidad el hombre ha cambiado a lo largo de la Historia:
a) Cazaba para alimentarse y atraer a las hembras a la cueva
b) Ser o no ser. Epoca de la ética, donde los imporgante era el honor, el bune nombre, el prestigio, ser caballero o hidalgo.
c) Tener o no tener. El civilización moderna se basa en consumir, en tener.
d) Hombre en crisis: ni cazar, ni ser, ni tener

Arenas de la playa de Urbanova en Alicante

Medusas en la playa




Con el calor las medusas se acercan a las playas, he incluso se salen fuera del agua. Estas son de las que no pican. Se alimentan en los rabalajes, como se puede ver en el video adjunto:

Crucero en el puerto de Alicante




Fotografía tomada desde Urbanova, lunes, 29 de agosto.

Venta: Bloque de 15 sellos del viaje los Reyes a México



Viaje de SS.MM. los Reyes de España a Méjico/México, 1978. Nuevos sin usar, con góma en la parte posterior.
Bloque de 15 sellos en venta, precio 225 €

Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

Pliego/hoja de 80 sellos de los Reyes de España en México



HOJA EXPOSICIÓN. NO ESTÁ EN VENTA
Viaj de SS.MM. los Reyes de España a Méjico/México en 1978, número de la hoja 64910

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domingo, 28 de agosto de 2011

Pliego de 80 sellos de la Expo de Sevilla´92, emisión de 1987



PLEIGO DE EXHIBICIÓN. NO VENTA
Pliego de 80 sellos de la Expo de Sevilla´92, emisión de 1987. número 629920.

Hay sellos que tienen poco valor individualmente, pero cuando es un pliego de 80 sellos numerados que aun conserva la goma de pegar se convierte en un objeto único e irrepetible. No tienen precio.
Esto de los sellos radica en la oferta y en la demanda, yo tengo algo que tú quieres, pero para conseguirlo has de pagar lo que yo pida. De lo contrario te quedas con el deseo y sin él.
Los sellos de correo que tienen alguna numeración lateral tienen más precio.


Sellos de la II República.



Sellos de la II República. Sellado en Sevillal en julio de 1936.
El sello del centro tiene la imagen del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez.

Los sellos, por lo general tienes no se revalorizan, y menos aún si tienen matasellos. Aunque debería ser al contrario, porque ya ha circulado.

No obstante hay sellos de la II República de 1937 que valen como el de la Defensa de Madrid, de los que se emitieron 1.000 ejemplares. Vienen en bloque a de uno. Este puede valer unos 1.000 €.


Pero para mí los sellos tienen valor histórico no económico. No aconsejo a nadie invertir en sellos, luego verán que todo es una ficción. En las filaterlias no pagan lo que valen, has de buscar compradores particulares. Comprar sellos por internet tienes el peligro de que te manden fotocopias o falsos.

Filatelia pobre sobre Miguel Hernández




"Me ha hecho poeta la vida"



Miguel Hernández Gilabert(1910-1942). "El niño yuntero" Serieemisión se iniciará el 27 de abril de 1996. "Literatura española". En este sello no figrua el nombre de Miguel Hernández. Valor facial 19 pesetas. Filatelia.

Historia filatélica de Alicante
El niño yuntero

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatifecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Emisión de sello del centenario por particular "Tu sello", confeccionado por la F.N.M.T, por no por iniciativa de ellos. Miguel se quedó sin sello de correos conmemorativo:

(Sello del centenario)

Los filatélicos estamos muy cabreados con los chicos de la F.N.M.T no se han roto la cabeza. Han perdido toda imaginación creativa. Muchos poetas del la G-27 tienes ellos conmemorativos VER.

Aquí otros sello conmemorativo "Tu sello" iniciativa de la Federación Valenciana de Filatelia:


Esto sí que pudo ser un sello de verdad:



¡Qué horror! tiene de fondo la bandera republicana. Prohibido banderas y símbolos que molesten a los españoles fachas.



Sello solicitado en septiembre de 2011 por Ramón Fernández Palmeral

Sello homenaje a Miguel Hernández, en Jaén, 2010