Ficus talado y arrancado. Alicante

domingo, 28 de agosto de 2011

Arte rupestre en Castellón de la Plana (España)



Sello de España sobre arte rupestre "Homenaje al pintor Desconocido".- Cueva Remigia en encuentra cerca de Ares del Maestre (Castellón). Emitido en abril de 1967.
Para visitar las cuevas preguntar en la Masía Montalbana se organizan las visitas el teléfono de contacto es el 964 762 186; pregunten en el bar de La Montalbana, junto a la carretera CV-15 (en al tramo que une Abocàsser con Ares del Maestre), justo donde se une el barranco de Gasulla con la Rambla Carbonera.

Sello de 4,00 pts. de la Serie «Homenaje al Pintor Desconocido. Día del Sello», compuesta de diez sellos, emitidos el 27 marzo 1967. Cueva Remigia, Barranco de Gasulla,Ares del Maestre, Castellón. cazando una cabra montés. Pintura en
rojo claro de 40 cm. de ancho. Bandi-Baringer. Como en los otras pinturas ésta tambiénrefleja el movimiento y diríamos que igualmente la actitud de protagonistas,
tanto de los cazadores como de la cabra. Y, aunque pudiera ser debido a una deficiente reproducción de la pintura, se observa que el cazador principal, el de mayor tamaño, con adornos en la cabeza, es un hombre e igualmente el que está a su derecha; es como si el pintor quisiera manifestar que los dos eran hombres, o simplemente iban desnudos. Así mismo, interpretando la figura, se puede apreciar que el cazador principal, lleva las flechas de repuesto y la ballesta del arco agarradas con la misma mano. Parece que esta disposición le puede dar mayor rapidez en la repetición del disparo.
(Texto de José Luis Ausín Ruiz. Ingeniero Técnico de Telecomunicación).


La Cova Remigia del Barranco de la Gasulla en Ares, considerada como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre Levantino, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

                                                   (Reproducción de Juan López del Toro)

Pinturas con Técnica Prehistórica: Juan López del Toro http://juloto.artelista.com Si el viajero es aficionado a la Prehistoria, no debe pasar de largo sin tener en cuenta que, en el término municipal de Ares, y concretamente en el barranco de Gasulla, se hallan las famosísimas pinturas rupestres de Cueva Remigia, que incluyen escenas de caza que representan a hombres con arcos, ciervos, toros salvajes, jabalíes, cabras hispánicas, etc.

Ver sellos de arte rupestre del LEVANTE Y EXTREMADURA