Ficus talado y arrancado. Alicante

sábado, 8 de octubre de 2011

Azucena marítima en los Arenales del Sol (Alicante)





Pancratium maritimum, o nardo marítimo, azucena de mar, lirio de mar, nebulosa, jacinto de mar, alelí de mar o pancracio, es una planta bulbosa de la familia de las Amarilidáceas. Se encuentra en los arenales y en las dunas fijas de las costas del Atlántico y en las costas del Mediterráneo, a pleno sol y tolera bien periodos prolongados de sequía.

El nardo marítimo es una planta herbácea; las hojas erguidas sobresalen del suelo, formando un denso ramillete; tienen entre 5 y 20 mm de ancho, y son de color verde azulado. Tienen un bulbo alargado, blanquecino, con múltiples capas membranosas. Ingerido resulta de gran toxicidad, debido a que contiene heterósidos cardiotónicos. Las raíces están situadas a una profundidad de hasta 8 dm bajo la superficie.
Pancratium maritimum planta entera.

Las flores son pediceladas, grandes y llamativas, de color blanco, con gran parecido a los narcisos y muy aromáticas, con un tamaño de hasta 15 cm de longitud. La flor presenta 6 tépalos lanceolados abiertos en la periferia y con una nervio dorsal verdoso que nace en la base de la umbela. La corola con forma de trompeta, también blanca, tiene 12 dientes de forma triangular. Los 6 estambres son de color blanquecino, con unas anteras de color amarillo con forma arriñonada.

El ovario es trilocular y sobresale sobre el cáliz. Su fruto es una cápsula grande y ovoidea, en cuyo interior se encuentran las semillas, negras, con forma triangular y con picos.
Pancratium maritimum detalle de frutos y semillas.
[editar] Floración

Florece desde finales de junio, en julio y agosto, hasta septiembre, cuando la mayoría de las plantas ya han pasado su floración.
[editar] Hábitat

Vive en las dunas costeras. Requiere suelo bien drenado aunque sea pobre, seco, árido, y exposición a pleno sol. La planta tiene la particularidad de poderse enterrar más profundamente para evitar la desecación, o bien de alargar sus tallos en caso de haber quedado muy cubierta de arena.
Pancratium maritimum habitat en el Mediterráneo.

Pancracio proviene del griego παν (pan, "todo") y κρατυς (cratys, "potente") en alusión a supuestas virtudes medicinales. Maritimum es del latín "mar", por su hábitat costero.
[editar] Cultivo

Crece bien en terrenos arenosos, perfectamente drenados y en lugares cálidos y soleados. Para que los bulbos maduren totalmente es imprescindible, luego de la floración, un período cálido y seco. Los bulbos se plantan en otoño a una profundidad de 15 cm. Se multiplica mediante bulbillos, los cuáles deben separarse del bulbo original en otoño.