Ficus talado y arrancado. Alicante

martes, 4 de octubre de 2011

Sello francés de P. Gauguin



"Gauguin tenía una actitud temeraria frente a la creación y el arte"

Flemming Friborg es el comisario de Gauguin y Polinesia. Un paraíso difícil de alcanzar, una muestra con más de 50 obras de Gauguin sobre Tahití y las Islas Marquesas, muchas de ellas expuestas en Dinamarca por primera vez. Friborg nos comenta algunos de los aspectos más relevantes de la exposición, que puede visitarse en el museo Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague.

Gauguin y Polinesia persigue la idea que tenía el artista de lo primitivo. ¿Cómo describiría esa idea? ¿Cuáles son las principales características del arte primitivo de Gauguin?

"Lo primitivo" en Gauguin no es sólo la idea de una isla polinesia tropical y lejana sino también una actitud hacia el mundo y el arte. Gauguin busca viejos sentimientos y culturas primitivas desde una época temprana, en la década de 1880, y lo hace en Bretaña, en Dinamarca (donde vivió durante siete meses entre 1884 y 1885) y en Arles con Van Gogh (1888).

Él estaba fascinado -al igual que mucho de sus coetáneos- con los viejos cuentos populares, los mitos y el arte de la Edad Media (Románico, Gótico) y, gradualmente, va formándose la opinión de que el arte debe tratar de encontrar y mostrar las profundas raíces de la humanidad en todo el mundo sin importar el periodo, el lugar geográfico o la creencia religiosa. Con Gauguin, esta idea se convierte en la búsqueda de algo puro, primitivo u original que se contrapuso a la corrupción moral generalizada de París y Europa y que se convirtió en una estrategia en contra del Impresionismo, del que se alimentó como artista pero que acabó despreciando por su superficialidad (el hecho de que el Impresionismo mostrara sólo el aspecto visible desde un punto de vista naturalista, sin tener en cuenta los sentimientos profundos y los elementos humanos que van más allá de la simple representación de luces y sombras).

De sus trabajos destacaría la escultura de cerámica Oviri (1894, Musée d'Orsay, Paris), el relieve de madera Pape moe (1894, Ny Carlsberg Glyptotek), el cuadro La Luxure, (1889, colección privada) y la escultura de madera Père Paillard (1902, Galería Nacional de Washington).

Si tuviera que destacar un aspecto del arte de Gauguin, ¿cuál sería?


Su temeraria actitud hacia la creación y el arte como tal.

¿Cuánto tiempo han tardado en organizar esta exposición?


Cinco años?

¿Hasta qué punto la personalidad de Gauguin influyó en su creación artística?

Enormemente: el era esa clase de personas que nunca se rinde, que se llena de energía frente a la adversidad, trabajando con ira o con la conciencia radical de demostrar al mundo que él es el Maestro. Además, Gauguin alardeaba con frecuencia de su ascendencia peruana, declaraba ser descendiente de la famosa Flora Tristán y de llevar, gracias a ella, sangre Inca en sus venas.

"Con Gauguin el arte se vuelve seriamente moderno" ¿podría explicar esta afirmación?


Gauguin es uno de los pioneros del arte moderno en la medida en que fue extremadamente consciente de sus medios artísticos, los cuales mezclaba con audacia, y en la medida en que fue un artista que experimentó ampliamente con todo tipo de materiales y expresiones artísticas. Él fue uno de los primeros en utilizar el object trouvé: coger un elemento de la vida cotidiana como una parte de la decoración de una escalera y pintarla o utilizar los paneles de una puerta de Bretaña y transformarlos en un relieve de madera (Pape moe, 1894). Su estilo decorativo primitivo tuvo influencia en artistas como Picasso.

Gauguin amigo de Van Gogh