Ficus talado y arrancado. Alicante

lunes, 9 de marzo de 2020

Exposición fotográfica de Julio Escribano y Ana Hidalgo en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, 9-04-2020







  

FUEGO DE IMÁGENES Y AGUA EN LAS CALLES PARA APAGARLO

   Esta tarde lunes 9 de marzo de 2020, me acerqué a la sala  de exposiciones de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante para ver la exposición fotográfica de  Julio Escribano & Ana Hidalgo que ha titulado en inglés Street & Water (calles y aguas para los cristianos) Julio es Street y Ana es Water. Pensaba que era una más de las exposiciones habituales, pero nada más equivocado, puesto que nada más entrar  me llegó un no sé qué intuitivo de arte fotográfico del mejor. Que es en lo que se ha convertido la fotografía: ARTE.
    Con una sala totalmente llena de público, amigos, artistas y conocidos, más media Asociación de Artista Alicantinos, con Fernando Mateo, presidente la dicha Asociación con su pesada cámara de fotos en mano de la que también es un maestro, a Loles Guardiola vicepresidenta y pintora,   y Juan Antonio Poblador presidente de honor vitalicio de nuestra querida A.A.A, no faltaron personalidades de la cultura como María López Iglesias, presidenta de la Fundación Jorge Alió, y otros amigos y curiosos. Que no puedo citar a todos porque em me puede olvidar a algunos.
     A  las 19.00 h. se inauguró el acto por la comisaria de la exposición Inmaculada García, reconocida fotógrafa y Licenciada en Bellas Artes, que presentó a Ana Hidalgo y a Julio Escribano como representantes de un ciclo nuevo en la fotografía, cada uno en su estilo, Ana como investigadora de la luz en flores llevadas al macro con un estilo propio destacado, a Julio como reportero y testigo de ciudades como Nueva York, La Habana, México, Berlín… a las cuales ha viajado para traernos las estampas de la vida cotidiana de esas calles y sus gentes variopintas. Tras la presentación de la comisaria hablaron Julio y Ana para exponer sus trabajos y dar las gracia a los asistentes, y ofrecer un vino de honor. También fue comisaria Marisa González que tambien dirigio unas palabras al público
  Tuve ocasión de entrevistar a Ana Hidalgo, que ha llevado diez fotografías, quien me estuvo explicando que había usado el macro para fotografiar flores, hojas con hielo, agua (Water) y sobresaliente cristales.. Ella ha dirigido 4 Ciclos fotográficos en la Asociación por donde han pasado los mejores y más destacados fotógrafos alicantinos. El color de sus fotos vibra con fuerza propia como corazones latiendo de luz.
   También pude departir con Julio Escribano que ha llevado once fotografías en blanco y negro de las calles de ciudades que ha visitado (de aquí el título Street), son escenas de la vida cotidiana de las ciudades que ha visitado, porque para ser testigo del tiempo, modas y estampas hay que viajar, hace miles de kilómetros para robarle a estas ciudades sus imágenes y traerlas ante nosotros. Los reportajes con testigos del tiempo que se podrá amarillo sobre nuestra fotografía.
     Pero como he comentado en alguna otra ocasión: las buenas fotografías no las hacen las buenas cámaras, sino los buenos fotógrafos, esos jinetes de las digitales en este concepto introspectivo del ver el mundo con ojos propios y diestras observación. Porque la foto-arte como las obras de pintura han de destacar por: su estilo personas, es decir que sin ver el nombre del autor hemos de reconocer sus obras  
    No quiero extenderme más en mis conceptos retóricos, y es mejor que el lector deje de leerme y vaya a Ámbito Cultural y vea y se deleite con Street & Water (quedará pegado a la fotos como una calcomanía). Recomiendo ver esta exposición que permanecerá en la sala haya el 24 de marzo, no se la pierdan, el impacto está asegurado por estos dos gran de la fotografía, porque muchos son los llamados y pocos los elegidos. Las fronteras están ahí pero para la mayoría son físicas y para otros invisibles. Ahí está la fotografía puesta en pie resistiendo a los vendavales del tiempo y contra el coronavirus eso que nos impide saludarnos con un beso a las mujeres o con un apretón varonil de manos a los de nuestra mismo sexo, eso de saludarse con el codo, como moda espero que sea pasajero, por bien de la comunicación y de la hermandad.

Escritor, poeta y pintor
Alicante, 9 de marzo 2020