Ficus talado y arrancado. Alicante

sábado, 16 de enero de 2021

Dírham de plata nazarí (Granada; siglos XIII-XV) . Historia de las monedas

 

Dírham de plata nazarí (Granada; siglos XIII-XV)


1   Dírham de plata (árabe dirham fiḍḍī). Dírham nazarí. Moneda cuadrada de plata, usada en el reino de Granada en tiempos de la dinastía nazarí, que rigió los destinos del último Estado islámico de al-Andalus entre 1238 y 1492. Como moneda de cuenta se usaba el denominado dinar o mizcal de plata, equivalente a diez dírhams (dīnār fiḍḍī ašriyya 'dinar de plata de los de a diez [dírham]') o (miṯqāl fiḍḍī ašriyya 'mizcal de plata de los de a diez [dírham]'), conocido por los castellanos como pesante.


2   Las monedas cuadradas de plata fueron acuñadas por primera vez en el Occidente islámico por los emires almohades (siglos XII-XIII), cuyo imperio se extendía por el Norte de África y al-Andalus. Este tipo será el que mantengan los sultanes nazaríes.

Dírham almohade (siglo XII)


Las primeras acuñaciones de dírhams nazaríes corresponden a la época del primer emir de la dinastía, Muammad I (1238-1273), probablemente hacia 1240. Se tallaban 20 piezas por onza. También se acuñaban piezas de medio dírham o quilate (qīrāṭ) y de un cuarto de dírham (rubʼ).

La leyenda del anverso de estas primeras monedas era:
 لا اله الا الله / محمد رسول الله / ولاغالب الاالله [lā ilāha illà Allāh / Muḥammad rasūl Allāh / wa lā gālib illà Allāh] ("No hay dios sino Dios. Mahoma es el enviado de Dios. Y no hay vencedor sino Dios")
Mientras que en el reverso se podía leer:
 امير المسلمين محمد / بن يوسف بن نصر / خليفة العباسي [amīr al-muslimīn Muammad / ben Yūsuf ben Naṣr / jalīfa al-'abbāsī] ("El emir de los musulmanes Muammad / hijo de Yūsuf hijo de Nar / El califa abbasí"]


Dírham de plata de Muammad I (siglo XIII)
Peso: 1,55 gramos. Medida: 14 x 14 mm
 [Tipo Vives 2162 - Rodríguez Lorente 51 - Rodríguez-Fontenla A]


4   En la evolución del dírham de plata nazarí hay que destacar varios momentos, en los que se observa una reducción de su peso:
  • c. 1275 - En esta fecha es probable que se inicie la acuñación de un dírham anónimo (tipo Vives 2207) cuyo peso se ha reducido a un tercio del anterior, es decir, pesa 0,52 gramos (60 piezas por onza nazarí), en línea con la reforma que llevan a cabo los meriníes en el norte de África. Estas monedas llevan en el anverso la inscripción "No hay dios sino Dios. Mahoma es el enviado de Dios" (lā ilāha illà / Allāh Muḥammad / rasūl Allāh) y en el reverso la leyenda "Acuñado en la ciudad de Granada" (uriba / bi-madīnat / Garnāṭa) o similares (también cecas de Almería y Málaga).
 Dírham de plata nazarí anónimo
Peso: 0,52 gramos. Medidas: 12 x 12 mm
[Tipo Vives 2207 - Rodríguez Lorente 68 - Rodríguez-Fontenla III] 
  • c. 1306 - Un nuevo tipo de dírhams anónimos (tipo Vives 2193) se fabrican posiblemente a partir de esta fecha, cuando los nazaríes toman Ceuta, en principio con el mismo peso que los anteriores, pero luego quizá se reduce a 0,44 gramos (70 piezas por onza nazarí). Este tipo tiene en el anverso la inscripción "No hay dios sino Dios. Mahoma es el enviado de Dios" (lā ilāha illà / Allāh Muḥammad / rasūl Allāh) y en el reverso "Y no hay vencedor sino Dios. Granada" (wa lā gālib / illà Allāh / Garnāṭa).

 

  •  c. 1362 - La principal novedad de las nuevas acuñaciones anónimas que se realizan probablemente en el segundo reinado de Muammad V es que, además de las monedas de un dírham, se hace más abundantemente el doble dírham, con valor de dos dírhams, pieza denominada kabīr ('grande'), que los castellanos denominan quebir, cuyo peso es de 0,89 gramos.
  • c. 1425 - El dírham nazarí sufre una nueva reducción de su peso, ahora acuñándose 80 piezas por onza nazarí, en monedas de uno (0,39 gramos) y dos dírhams (0,78 gramos). Siguen siendo piezas anónimas.


5    Las últimas acuñaciones de dírhams de plata en época nazarí dejar de ser anónimas y corresponden a los emiratos de Abū l-Ḥasan Alī (1464-1482 y 1483-1485), llamado por los cristianos Muley Hacén, y su hijo Abū 'Abd Allāh Muammad (1482-1483 y 1487-1492), más conocido como Boabdil. Probablemente se acuñaron a partir de la reforma monetaria llevada a cabo por Abū l-Ḥasan Alī en la década de 1470. Teniendo en cuenta el peso de las monedas conservadas, se puede estimar que se acuñaban 90 dírhams por cada onza nazarí, aunque eran más habituales las monedas de dos dírhams (kabīr).

En el anverso de estas monedas aparece la siguiente leyenda:
لا اله الا الله / محمد رسول الله  [lā ilāha illà Allāh / Muḥammad rasūl Allāh] ("No hay dios sino Dios. Mahoma es el enviado de Dios")
Mientras que en el reverso, en el caso de las monedas de Boabdil, se puede leer:
عبد الله محمد / الغالب بالله / غرناطة ['abd Allāh Muammad / al-gālib bi-Allāh / Garnāṭa] ("El siervo de Dios Muammad. El vencedor por Dios. Granada")

Dírham de plata de Abū l-asan Alī (siglo XV)
Peso: 0,35 gramos. Medidas: 10 x 10 mm 
[Tipo Vives 2186 - Rodríguez Lorente 56 - Rodríguez-Fontenla D fracción]


6   Tras la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, culminada en 1492, las monedas de plata nazaríes siguieron circulando durante un cierto tiempo, denominándose "dinero" al dírham, valorado en 3 maravedís, y "quebir" al doble dirham, valorado en 6 maravedís. El pesante, unidad de cuenta equivalente a diez dineros, valía, por tanto 30 maravedís.


7   Más información:

Fontenla Ballesta, Salvado,"Notas sobre el sistema monetario nazarí", OMNI, 5, 2014,  pp. 139-148.

Fontenla Ballesta, Salvador, "Las monedas de plata nazaríes", Manquso. Gacetilla de estudios epigráficos y numismáticos andalusíes, 8, 2017, pp. 87-104.

Jiménez Puertas, Miguel, "La evolución del sistema monetario nazarí", Gaceta Numismática, 150, 2003, pp. 31-49.

Jiménez Puertas, Miguel, "Fiscalidad y moneda en al-Andalus: aportaciones al conocimiento de la evolución del sistema tributario nazarí (siglos XIII-XV)", Cuadernos de la Alhambra, 45, 2010, pp. 123-143.

Peña Martín, Salvador y Vega Martín, Miguel, "Con la guía del Corán: crisis y evolución del discurso numismático almohade", Al-Qantara, XXVII 2, 2006, pp. 477-527.

Rodríguez Lorente, Juan José, Numismática nasrí, Madrid, 1983.

Rodríguez Lorente, Juan José y Fontenla Ballesta, Salvador, “Contribución al estudio de la metrología hispano-árabe. La plata nasrí”, Al-Qanṭara, IX, 1988, pp. 475-487.

Vega Martín, Miguel; Peña Martín, Salvador; y Feria García, Manuel C., El mensaje de las monedas almohades. Numismática, traducción y pensamiento islámico, Cuenca, 2002.

Vives y Escudero, Antonio, Monedas de las dinastías arábigo-españolas, Madrid, 1893.

Actualizado 14/12/2020