Ficus talado y arrancado. Alicante

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ajedrez. Sello del Yemen


YEMEN (04.11.1967)
Arte morisco en España


Alfonso X (Toledo 1221, Sevilla 1284), rey de Castilla y León, conocido como el Rey Sabio, ha sido el monarca que más ha impulsado el desarrollo del Conocimiento en toda la historia de España. De su extensa lista de publicaciones destacamos, por afinidad, el Libro de los juegos o Libro del ajedrez, dados y tablas, que se considera la obra más antigua que sobre el ajedrez ha llegado hasta nosotros.1)

El libro, publicado en Sevilla en 1283, consta de 98 folios de pergamino con ciento cincuenta miniaturas, de las cuales ciento tres corresponden a problemas de ajedrez. El original se conserva en la biblioteca del Monasterio del Escorial.

La filatelia temática ha tenido muy en cuenta esta obra debido, suponemos, a la vistosidad de las miniaturas que la ilustran. Varios países han emitido sellos representándolas; todos ellos tendrán cabida en estas páginas, manteniendo el orden cronológico de su publicación.

El primero de estos sellos es el más antiguo de los publicados. Reproduce la ilustración del folio 62v del Libro del ajedrez … y representa a dos personajes ataviados con ropas árabes jugando al ajedrez en su jaima.