Ficus talado y arrancado. Alicante

domingo, 25 de septiembre de 2011

Sello de Arte de Laos, donde detuvieron a Roldán



Laos, cuyo nombre oficial es República Democrática Popular Lao, es un país sin salida al mar del sureste asiático. Limita con Birmania al noroeste; con China al norte; con Vietnam al este; con Camboya al sur y con Tailandia al oeste.

El territorio actual de Laos perteneció al reino de Lan Xang (Tierra del millón de elefantes) entre los siglos XIV y XVIII. Tras el periodo colonial, en el que el país fue colonia francesa, consiguió la independencia en 1949. Tras la independencia se produjo una guerra civil que terminó en 1975 con el ascenso al poder de los comunistas del Pathet Lao.

La presencia de empresas privadas se ha incrementado desde mediados de los años 1980. Laos está calificado como uno de los países con menor grado de libertad económica[4] (ver al respecto economía de Laos). Pese a ello, la economía del país creció un 7,2% en 2006,[5] el 35º país con un mayor crecimiento en el mundo. Un 80% de la población se dedica a la agricultura de subsistencia. El país tiene una gran variedad étnica, pero el 70% pertenece a la etnia lao. El término lao también es usado para referirse a la lengua dominante y oficial del país, también se habla francé.

...................ROLDÁN EN LAOS....................
Recordar que en Laos detuvieron al chorizo de Luis Roldán Ibáñez, ex director de la Guardia Civil, Socialista, en tiempos de Felipe González, fue compañero de partido de Rubalcaba, el actual candidato de PSOE.
Luis Roldán robó el dinero de los Huérfanos de la Guardia Civil, fondos reservados... se fugó de España en 1994. Se entregó en 1995 en el aeropuerto de Bangkok. Entre 1996 y 1998 fue juzgado ante un tribunal de Madrid. Fue condenado a 28 años de cárcel por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa, que el Tribunal Supremo incrementó a 31 años. Estuvo desde febrero de 1995 en la cárcel femenina de Brieva (Ávila) y la Audiencia de Madrid desde el 2005 le permitió salir de la cárcel para trabajar,[2] en un régimen intermedio entre el segundo y tercer grado.[3] El 14 de noviembre de 2008, Roldán acudió a una entrevista televisiva, pero no aportó datos relevantes.
Roldán fue detenido por policías españoles el 27 de febrero de 1995, en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia), en una entrega poco clara y en la que supuestamente participó el agente del CESID Francisco Paesa. Antes de entregarse pactó desde Laos, en documentos conocidos como «los papeles de Laos», que sólo podría ser juzgado por dos delitos: cohecho y malversación.

Fue juzgado por la Audiencia de Madrid y condenado el 26 de febrero de 1998 a 28 años de cárcel, por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Entre lo que quedó demostrado estaba que se llevó 435 millones de pesetas de los fondos reservados y 1.800 millones en comisiones. Por ello se le impuso una multa de 1.600 millones de pesetas y una indemnización al Estado de 578,9 millones. Con él fueron condenados su ex esposa Blanca Rodríguez-Porto por encubrimiento y delito contra la Hacienda pública y su testaferro Jorge Esparza Martín. El 21 de diciembre de 1999, el Tribunal Supremo de España confirmó los delitos e incrementó la condena a 31 años de cárcel.

Roldán salió de la cárcel a los 15 años

Luis Roldán, condenado en 1998 a 28 años de cárcel -ampliados a 31 por el Supremo- por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude y estafa, sale de la cárcel el próximo 19 de marzo tras cumplir 15 años de condena y sin devolver 1.700 millones de pesetas.
- Domingo, 28 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 09:28h.