Ficus talado y arrancado. Alicante

martes, 6 de septiembre de 2011

Abrigos microlíticos de la Cantera (Málaga)



(Abrigos mircrolíticos Gema, al final de la Araña dirección el Rincón de la Victoria). Estos abrigos de cárcavas y galerías no muy profundas fueron exploradas en 1964 por Paco Bernal y Ramón Fernández. Posteriormente explorando la zona del Cantal, cueva de la Victoria y del Higueron, conocimos a D. Manuel Laza Palacios y a los que trabajaban con él en la búsqueda del Tesoro de los Cinco Reyes, entre ellos estaba José Luis Rodríguez Marín, alias "El Chino" con quien formamos, junto a su mujer Loli, el grupo GEMA (Grupo Espeleológico de Málaga).



Ramón Fernández en 1968 en la cueva de la Cantera en La Araña. Después de una voladura en zona de las cantera de la fábrica de cementos de La Araña (Málaga), se abrió un orificio rocoso por donde logramos entrar el grupo G.E.M.A. (José Luis, Paco Bernal, Loli, Pedro y Ramón). Allí econtramos chacarros de cerámcia neolítica solidicada en el suelo junta a las estalagmitas, que no se podían arrancar. También había pintura rupestres como el bóvido adjunto:



Existen unas cuevas de formación marina, en el acantilado al final de La Araña, en la curva, antes de entrar en la Cala de Moral, frente a los Peñones, existen unos abrigos donde habitó el hombres prehistórico del Neolítico. Colonia de gravetenses muy tardíos recolectores de marisco.
Las canteras de extracción de rocas calcareas para alimentar a una fábrica de cemento que lleva uno cien años en la zona, además de ser contaminante para el medio ambiente, se ha cargado un importante conjunto prehistórico de cuevas que fueron habitadas, como la de la foto la de la Cantera que quedó destruía y convertida en cemento para la expoertación. Por allí estaba la famosa Cueva del Hoyo la Mina (Término del Rincón de la Victoria), ya estudiada por Miguel Such y arqueólogos como Bosch Gimpera; y donde recuerdo que una vez estuvo el grupo GEMA.



Collar de caracoles procede de las excavaciones realizadas en la Cueva del Hoyo de la Mina (Cala del Moral) por Miguel Such entre 1917 y 1918. La primera ocupación de esta cavidad se detecta en el Paleolítico Medio prologándose hasta el período de los Metales. Este collar, de finales del Neolítico o principios del Calcolítico, corresponde al nivel que Such identificó como un lugar de enterramiento.

Ir a la página del GRUPO GEMA